Tus Buenas Noticias
Síguenos

Voz de la sociedad compromiso de la Coordinación General del CESP

La Coordinación General del CESP ayuda a las instituciones de seguridad para un desempeño más eficiente.

23 febrero, 2018
Voz de la sociedad compromiso de la Coordinación General del CESP
Voz de la sociedad compromiso de la Coordinación General del CESP

Pretende la Coordinación General del CESP constituirse en el mejor observatorio ciudadano con herramientas de investigación y diagnóstico.

Tus Buenas Noticias.- Formando alianzas con organismos de la sociedad civil y colaboración de liderazgos, la Coordinación General del CESP tiene por compromiso ser la voz de la sociedad en camino a un observatorio ciudadano equipado con herramientas de investigación y diagnóstico.

Ricardo Jenny del Rincón, representante de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública habló claro de la función del organismo y su compromiso de participación social.

Aclara que no es lo mismo el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y la Coordinación del CESP en Sinaloa, que suelen confundirse, y puntualiza que el CESP es una entidad conformada por organismos de seguridad donde el Gobernador del Estado es quien lo preside.

El CESP, dijo es una mesa de trabajo donde se reúnen 2 veces al año, además del gobernador, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General, el diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y los 18 presidentes municipales.

Coordinación General del CESP

De igual manera la conforman también un representante de la Secretaría de Gobernación, los comandantes de la Defensa Nacional y Marina en el estado, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Delegado de la PGR en Sinaloa. Y todo el CESP en conjunto define las políticas públicas en tema de Seguridad en el estado.

En cambio, explica Jenny del Rincón, la Coordinación (ciudadana) del CESP no es una dependencia, ni es un órgano de seguridad, sino una representación de 9 ciudadanos propietarios y 9 suplentes, que se reúnen en cualquier lugar para evaluar, proponer y dar seguimiento a las políticas estatales en materia de seguridad pública.

Precisa que la Coordinación General del CESP es un órgano colegiado donde confluyen y se dan a conocer permanentemente las ideas que provienen de las cámaras empresariales, de los organismos de la sociedad civil, de la academia y los colegios de profesionistas de manera incluyente.

[expand title="Leer más..."]

Se le preguntó sobre la forma de operar de este organismo, y puntualiza que hoy más que nunca la Coordinación General del CESP está alcanzando un gran dinamismo consolidándose como un observatorio ciudadano de gran alcance.

"
Siendo hoy un órgano de vigilancia que da seguimiento a un conjunto de indicadores para evaluar objetivamente el problema de seguridad pública en el estado y a su vez demandar soluciones.

Citó entre ellos la alianza y análisis de estudio de organismos nacionales y extranjeros como Índice de Paz, México SOS, Causa Común, México Evalúa, Semáforo Delictivo y otros.

El Coordinador del CESP dijo que una nueva distinción del organismo es realizar foros públicos con líderes de la sociedad civil y autoridades, donde presentan resultados de indicadores de delito, se discuten los temas de seguridad y paz y se reciben propuestas de organismos locales.

Coordinación General del CESP

Citó entre ellos al Semáforo Delictivo, Construyamos Paz, la Compañía de Paz, SUMA, Parques Alegres, PROEDUCA, Culiacán Participa, Mexicanos Primero, Sociedad Educadora, Rotarios, y gran cantidad de clubes, colegios de profesionistas y organismos de gran compromiso con la sociedad.

Explicó que con mucha frecuencia los confunden con autoridad o con quien debe resolver los problemas de seguridad. Sin embargo, dijo sólo son ciudadanos que no perciben sueldo, que no son empleados del gobierno y no tienen autoridad sobre ningún cuerpo de seguridad; pero sí pueden presentar ideas de solución para ayudar a la construcción de paz.

Expuso que están comprometidos a llevar la agenda con la sociedad, transparentar la información sobre el desempeño de la administración pública en materia de seguridad, y evidenciar el comportamiento de los delitos.

Ricardo Jenny del Rincón aclaró que entre las atribuciones legales de la Coordinación General del CESP sí está el elaborar propuestas, dar seguimiento, formular sugerencias, y proponer políticas, lineamientos y acciones para hacer más eficiente el desempeño de las instituciones de seguridad pública.

Puntualizó que es también atribución de este organismo someter al Ejecutivo Estatal la propuesta de 3 personas para que una ocupe el cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa.

Es también función de la Coordinación General del CESP elegir una terna de ciudadanos y presentarla al Presidente del Consejo para que uno de ellos ocupe el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema.

Se le preguntó también sobre las críticas que reciben de la ciudadanía ante los niveles de delito. Expuso que se reciben las críticas, pero más esperan recibir propuestas, porque no está en las funciones de este organismo operar los programas de seguridad, ni se involucran en casos específicos o coyunturales de la Seguridad Pública que sólo competen a la autoridad judicial.

[/expand]


Enlaces patrocinados