Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sociedad es responsable de construcción de la paz

Y tu, ¿qué haces para construir paz?

13 julio, 2018
Sociedad es responsable de construcción de la paz
Sociedad es responsable de construcción de la paz

No será el gobierno quien de la respuesta a la construcción de paz, sino la suma de los actores sociales.

Tus Buenas Noticias. El trabajo de la construcción de la paz no será rápido, ni será el gobierno quien lo haga, sino la articulación de todos los actores sociales desde donde se originó el problema, señala Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la paz.

Al compartir en Culiacán los resultados del Índice de Paz México 2018 expuso que todas las manifestaciones de violencia, como robos, homicidios y el crimen en las calles no es más que el reflejo de otras violencias más profundas.

Comentó que esas violencias que originan los delitos vienen de la desigualdad social, la falta de eficiencia gubernamental, las malas relaciones entre personas en las calles, en el trabajo y en los hogares.

construcción de la paz

Explicó que en Sinaloa como en otros estados de México desafortunadamente el estar expuestos a tantas formas de violencia en redes sociales, en la calle, los comentarios y las malas noticias, hace que los niveles de estrés social se eleven mucho.

Durante su participación en el evento de Construyendo Espacios para la Paz en Culiacán, Carlos Juárez Cruz comentó que ese estrés o trauma colectivo por la violencia, si no se procesa debidamente se va transfiriendo a las personas con las que nos relacionamos todos los días.

En el Índice de Paz México 2018, el estado de Sinaloa ocupó la posición 27 entre los 32 estados menos pacíficos, siendo Baja California sur el más alto en violencia (32) y Yucatán el más pacífico(1).

construcción de la paz

El representante del Instituto para la Economía y la Paz dijo que ante la alza de delitos con violencia “no va a haber resultados favorables en materia de seguridad y construcción de paz si no hay un trabajo articulado”.

Esto incluye la suma de esfuerzos “entre los diferentes órganos de gobierno, pero también entre la sociedad, la academia, las organizaciones de sociedad civil, las iglesias y todos los actores sociales. Tienen que trabajar juntos, para que haya resultados”.

Dijo que las crisis de violencia que se han vivido y que tanto nos lamentamos, “se van construyendo por décadas de desigualdad, de marginación, de no poner atención a algunos problemas sociales, de gobiernos corruptos, ineficientes, o problemas sociales que no se atienden”.

construcción de la paz

Mencionó que para hacer las metas de largo plazo se debe iniciar cuanto antes, y en corto plazo dar atención inmediata a las víctimas de la violencia, a las madres de los muchachos que están siendo asesinados. Señaló que se deben atender también a los niños huérfanos de la violencia y acompañarlos en el consuelo, en la justicia y procurarles bienestar.

En la víspera Carlos Juárez se había reunido con cadetes de la academia de policía en Culiacán, y posteriormente al panel se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, y finamente con los consejeros del Consejo Estatal de Seguridad Publica y otros invitados.

Imagen: Christian López.


Enlaces patrocinados