Tus Buenas Noticias
Síguenos

Soluciones para reducir la violencia en México

Emplear a jóvenes exadictos es una forma de reducir la violencia en México, gracias a la reinserción social.

18 julio, 2018
Soluciones para reducir la violencia en México
Soluciones para reducir la violencia en México

La reinserción social de jóvenes egresados de centros de rehabilitación, es una solución para reducir la violencia en México.

Para reducir el costo de la violencia en México, el gobierno, la sociedad civil y las empresas deben formar una alianza a favor de la construcción de paz. Es así como expertos comparten soluciones para alcanzar esta meta en beneficio a la población en general.

En las estimaciones del Índice de Paz México (IPM) detallan que reducir el impacto económico de la violencia en sólo 1 por ciento, liberaría recursos suficientes para duplicar el gasto del gobierno en ciencia, tecnología e innovación.

<>Institute for Economics and Peace (IEP), constituyen una clasificación exhaustiva de las actitudes, instituciones y estructuras relacionadas con los entornos pacíficos.

Por lo que los ocho Pilares de la Paz se encuentran integrados por el buen funcionamiento del gobierno, la distribución equitativa de los recursos, libre flujo de información, el entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y las buenas relaciones con los vecinos.

En lo que respecta al entorno empresarial sólido, el empresario y filántropo suizo Stephan Schmidhein puntualiza que “no hay empresa exitosa en una sociedad fracasada, así como ninguna sociedad será exitosa con empresas fracasadas”, para resaltar la responsabilidad del sector privado en la atención de aspectos sociales que afectan al mundo entero.

Una empresa tiene mayores oportunidades de desarrollo en sociedades pacíficas, justas e incluyentes, ya que puede disminuir los costos asociados a la inseguridad e involucrarse con actores públicos y privados para el diseño de propuestas al bien común, indicó el director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, Gustavo Pérez Berlanga.

Toks, acciones para una sociedad más armónica

La cadena de restaurantes Toks ha impulsado diversas iniciativas para la construcción de paz en la sociedad, de las cuales destacan las siguientes:

  • Apoyo al productor local: Desde 2003 integró a pequeños productores rurales del país en su cadena de valor, con lo que se han beneficiado a más de 12 mil personas en el país teniendo como resultado una mejor calidad de vida sin la necesidad de migrar a otra ciudad.
  • Campaña “No solo los niños deben portarse bien”: En alianza con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), regalaron separadores de libros que contenían un decálogo de cómo construir una ciudadanía pacífica.
  • Programa Anti-Violencia en la empresa: A través de la concienciación sobre el acoso laboral y el uso de la herramienta “Violentómetro” del Instituto Politécnico Nacional, lograron reducir el 40 por ciento de la rotación de empleados e incrementaron el nivel de satisfacción del cliente en un 21%.
  • Reinserción social juvenil: Esta iniciativa consiste en que jóvenes egresados de centro de rehabilitación por consumo de drogas, tengan mejores oportunidades de volver a la sociedad mediante un negocio de comida móvil (food truck), con el cual fomentan el trabajo en equipo y logran un sentido de pertenencia.

Por lo anterior, podemos ver cómo una empresa privada puede contribuir en la generación de paz positiva dentro de sus operaciones y la sociedad.

[expand title="Leer más..."]

¿Cómo disminuir la violencia en México?

El artículo “¿Tendrá fin el ciclo infernal de violencia criminal en México?” por Guillermo Trejo, detalla que diversos actores han concluido que el crimen es posible porque las penas son bajas o por la escasa probabilidad de capturar a un criminal y que éste reciba un castigo adecuado.

Por esta razón, comparte tres propuestas para reducir la violencia en México.

  1. Incrementar la probabilidad de captura por medio de una mayor presencia de las autoridades policiales.
  2. Aumentar la probabilidad de captura y castigo mediante reformas del sistema judicial, que incluyen cambios en las prácticas de los ministerios públicos hasta la creación de una fiscalía autónoma.

El impacto económico de la violencia en México

El IEP señala que el homicidio representó el 46 por ciento del impacto económico de la violencia en 2017, lo que significa que costó 2.18 billones de pesos. Cifra equivalente al 10% del pib de México.

A su vez, menciona que el impacto económico de la violencia en el país, ascendió a 33 mil 118 pesos por persona en el mismo año. En otras palabras, estas cifras representan más de cuatro meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio.

Sin embargo, la violencia es una situación que asecha al mundo entero. En la siguiente infografía te compartimos datos importantes sobre este tema.

violencia en México

violencia en México

violencia en México

violencia en México

Imagen: Edición TBN.

[/expand]


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados