Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Cuidado! SSPyTM advierte sobre trampas en cajeros automáticos en Culiacán

No pidas apoyo a extraños para evitar robos.

15 diciembre, 2020
¡Cuidado! SSPyTM advierte sobre trampas en cajeros automáticos en Culiacán
¡Cuidado! SSPyTM advierte sobre trampas en cajeros automáticos en Culiacán

No pidas apoyo a extraños para evitar robos

Si deseas retirar dinero de alguno de los cajeros automáticos en Culiacán, es preferible realizar el movimiento temprano, acompañado y revisar el cajero; que algunos tienen “trampas” que hacen creer al usuario que éste no tiene dinero y se retira. Pero es un engaño de ladrones.

El secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, informó que el personal preventivo y de vialidad retiró más de diez bandas de color negro en cajeros automáticos de instituciones bancarias.

El funcionario explicó que las bandas encontradas en los cajeros impiden que el dinero salga de éste, lo que provoca que el usuario crea que nunca recibió el dinero. Es decir, que nunca retiró efectivo.

cajeros automáticos en Culiacán

“Qué es lo que pasa, la persona va y retira el dinero. El cajero aparentemente no entrega dinero, aparentemente no tiene nada raro el cajero, pero lo que tiene es una pequeña tapa en la ranura donde sale el dinero, posteriormente llegan esas personas, retiran la tapa y retiran el dinero”, puntualizó.

Lee: 8 tips para evitar robos en cajeros automáticos

Guinto Marmolejo señaló que desconocen el monto total de los robos. Por lo que exhortó a las personas a verificar previo al retiro del dinero en efectivo, que los cajeros automáticos no cuenten con trampas y no pedir apoyo de extraños para evitar ser víctimas de robo de dinero, tarjetas o números confidenciales.

Recomendaciones que proporcionan los bancos para evitar robos

Revisar el cajero antes de comenzar a utilizarlo: tomarse algunos segundos para verificar que el cajero no tenga ningún aditamento sospechoso o que parezca ajeno al mismo, puede hacer la diferencia.

No aceptar ayuda, ni desviar la atención del cajero que se está utilizando: en un descuido, un delincuente puede robar la tarjeta o la información confidencial, como el NIP al momento de teclearlo.

No proporcionar información a nadie: tanto el NIP, como el CVV son datos personales confidenciales y no se deben compartir con nadie, aunque ésta se identifique como colaborador de alguna institución financiera.

Evitar horarios de riesgo: hay ocasiones en las que se retira efectivo por la noche o muy temprano cuando es muy poco el movimiento en las calles, por eso se recomienda que se planeen con anticipación los retiros, de preferencia acudir acompañado y en horarios en los que hay más gente en los alrededores. Realizar las operaciones bancarias a través de las aplicaciones bancarias también es una buena opción.


Enlaces patrocinados