Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Todos queremos un Culiacán pacífico y progresista!

En Culiacán existen diversos programas sociales cuyo objetivo principal es contribuir a la paz, además de buscar transformar la ciudad en un sitio donde las familias vivan tranquilamente y disfruten de infraestructura moderna y espacios destinados a la buena vecindad.

24 marzo, 2021
¡Todos queremos un Culiacán pacífico y progresista!
¡Todos queremos un Culiacán pacífico y progresista!

En Culiacán existen diversos programas sociales cuyo objetivo principal es contribuir a la paz, además de buscar transformar la ciudad en un sitio donde las familias vivan tranquilamente y disfruten de infraestructura moderna y espacios destinados a la buena vecindad.

Hay dos enfoques para ver los problemas sociales: padecerlos o solucionarlos. Los programas sociales buscan dar soluciones, es por ello que estos programas estratégicos de Culiacán están hechos para obtener respuestas más acertadas, con apoyo voluntario de autoridades y de sociedad civil.

Ver video

[/embed]

A pesar de que el año 2020 ha impactado todos los sectores debido a la pandemia por Covid-19, ante las adversidades se logró avanzar en temas de: seguridad, movilidad, Paz, bienestar social, entre otros.

programas sociales Culiacán

Te compartimos el alcance que algunos de estos programas sociales han generado en el beneficio de la sociedad:

El programa Construyendo Espacios para la Paz, realizó un Diplomado Internacional en la Construcción de Paz, con 120 participantes, organizaron la “Semana Internacional por la Paz 2020” en 10 eventos virtuales con paneles, conferencias, una Rodada por la Paz, un concierto, y una conferencia de Paz Positiva Culiacán 2020.

culiacán pacifico

Presentaron cada mes los indicadores de seguridad de Culiacán, y Paneles con expertos en las áreas de: seguridad pública, justicia, prevención, derechos humanos y paz.

culiacán pacifico

Lograron crear la primera Aula de Paz en el Penal de Culiacán. Y se fortalecieron alianzas con el Gobierno involucrando a instituciones y organismos de Seguridad y Justicia.

Parques Alegres IAPes un facilitador de la paz y calidad de vida promoviendo la recuperación de espacios públicos y su aprovechamiento en: cultura, deporte, valores y recreación. En un año, logró atender 397 Parques, con 375 comités de vecinos.

culiacán pacifico

Realizaron campañas de Arborización, plantando 484 árboles en 38 parques de la ciudad de Culiacán, y con el programa de reciclaje recolectaron 27.7 toneladas de residuos entre 121 parques de ciudades de Culiacán y Navolato.

culiacán pacifico

Contaron con el apoyo de Homedepot quienes donaron plantas para la instalación de jardín en 63 parques.

Se realizó el evento anual de Expo Parques, cambiando a la modalidad virtual transmitido por Facebook Live y la plataforma de zoom, con asistencia de 669 personas.

Creemos te puede interesar ver este video

[/embed]

En este tiempo se realizó el concurso “2020 Paz en Culiacán” con esculturas emblemáticas en el Parque Las Riberas, y un diplomado en línea “Formadores de paz a través del Parque”.

El Programa Más vida es un proyecto que con fundamento en la metodología de Cure Violence, trabaja con la intervención en zonas generadoras de violencia en un polígono definido.

culiacán pacifico

Lograron disminuir el índice de homicidios al sur de Culiacán en un polígono de intervención en 53%, bajando 30 homicidios en 2019, a 14 en el 2020 y la violencia familiar disminuyó en el polígono en 26.7%.

Realizaron más de 100 actividades comunitarias con enfoque de cambio de normas de comportamiento y de generación de confianza en la comunidad.

El portal de noticias de Tus Buenas Noticias IAP está especializado en compartir noticias con información positiva para la construcción de paz.

Logró generar casi un millón de visitas en sitio web. Además de imprimir el periódico Tus Buenas Noticias Villa Juárez, extendió su cobertura con dos ediciones nuevas: Tus Buenas Noticias Navolato y Tus Buenas Noticias Altata, siendo el único medio con 3 periódicos de contenido diferente en un solo municipio.

SUMA Sociedad Unida IAPpromueve la construcción de Paz a través de la participación ciudadana. En este año organizó el Taller en línea de Liderazgo por la Paz y Participación Ciudadana, con estudiantes de 5 escuelas de secundaria.

culiacán pacifico

Crearon el proyecto “Guía Educativa”, produciendo 40 videos para secundaria y organizaron 5 mesas de diálogo virtuales “Encuentros de Paz”, con 35 líderes sociales y estudiantes, entre otras actividades.

Mapasin es una iniciativa ciudadana que busca mejorar la movilidad en Culiacán, identificaron los cruceros con mayor incidencia de siniestros viales, y estudiaron casos de desplazamiento usando el cuerpo, con auditorías en 9 calles.

culiacán pacifico

Lograron crear calles peatonales integrando un circuito en Centro Histórico por: Av. María Morelos; Calle Gral. Ángel Flores; y Av. Ruperto Paliza.

Realizaron encuesta ciudadana para infraestructura incluyente; se trazó red ciclista por toda la ciudad y en “Calles seguras para ciclistas”; evaluaron 142 km en primera fase; y 104 km en actualización del polígono “Muévete Chilo”.

Se realizaron propuestas de cruceros seguros y trabajan en la elaboración del primer “MetroMinuto” del país.

En colaboración con Parques Alegres, se desarrollaron el Proyecto de señalización en 100 parques y se reestructuró el transporte público con IMPLAN.

En acción con otras instituciones se retiraron 3 puentes antipeatonales y se evaluaron 16, determinado 105 “Cruceros con mayor incidencia de siniestralidad”.

Dentro del proyecto Urbanismo táctico y Participación ciudadana, continúan desarrollando estrategias de gestión del espacio público.

Se busca que este año estas iniciativas continúen con más logros a través de un plan de acción específico para cada sector de la sociedad civil

Recomendamos ver

[/embed]


Enlaces patrocinados