A pesar de vergonzosos acontecimientos de Culiacán hay delitos bajando a nivel histórico

vergonzosos acontecimientos de Culiacán

Presentan resultados de paz y realizan foro Construyendo paz desde la familia

Por los vergonzosos acontecimientos de Culiacán, el día más difícil de Culiacán en la historia de las últimas décadas, llama Javier Llausás, director de Construyendo Espacios para la Paz, a dejar de normalizar la violencia, cambiar la narrativa de perdedores y seguir haciendo alianzas por la paz, “sin borrar ese día porque esa es la realidad”.

Durante el evento de presentación de los resultados de delitos, al referirse al memorable jueves negro de Culiacán Javier Llausás preguntó ¿Quién ganó?, y declaró que “ese día, no puede ganar nadie que tuvo que ir a amenazarnos y nos tomó de rehenes, no puede ganar alguien que tuvo que ir a buscar y depender de los más débiles”.
Insistió que tenemos que cambiar la narrativa, porque la percepción a veces es más fuerte que la realidad.

vergonzosos acontecimientos de Culiacán

Precisó que “la realidad son esos números que reflejan el trabajo que están haciendo las instituciones y los ciudadanos para que Culiacán mejore, y los números de delitos que hemos logrado bajar a niveles históricos. El mes pasado tocamos el robo de vehículos más bajo de 10 años y por primera vez tenemos tasas de reducción de homicidios del 16 por ciento. No lo habíamos visto en muchos años”.

Reconoció que en medio de la confusión, sin haber sido parte del operativo, “se pudo ver al batallón de ciclismo de la Secretaría de Seguridad que salió a resguardarnos, vimos los videos en los puentes rescatando señoras, familias. Yo quiero agradecerles. Hacer un sincero reconocimiento a todos los que arriesgaron su vida por nosotros, a las empresas, a quienes refugiaron familias, niños, a quienes teníamos la familia dividida en distintos lugares y fueron atendidos”.

vergonzosos acontecimientos de Culiacán

Llausás Magaña presentó un estudio de la ciudad de Culiacán sobre la meritocracia o discriminación positiva, que puso a disposición de la sociedad, y reiteró que ese día nos dejó una lección muy importante que no debemos de olvidar, que dejemos de normalizar la violencia”.

“Que cambiemos la narrativa, esta es la realidad. si dejamos que la percepción llene los huecos de nuestras conversaciones sociales vamos a terminar con Culiacán. Pero Culiacán soportó de una manera resiliente el día, cualquier otra ciudad no estaría de pie al siguiente día”.

>>Pasada la balacera sigue el Culiacán de gente buena<<

Llamó a los culiacanenses a rescatar lo positivo de ese día tan difícil enfatizando que estemos de pie y los llamó a seguir trabajando. “Es un momento muy difícil para hablar de paz, pero quienes trabajamos en la construcción de paz, podemos sobrepasar la adversidad. Los pacifistas no son los que renuncian, eso se llama rendición, nosotros jamás nos vamos a rendir porque queremos ver un Culiacán pacífico”.

Reiteró que “No vamos a borrar ese día, ni lo debemos de borrar. Somos más fuertes que todo eso. No va a haber un criminal por más organizado que esté que sea más fuerte que el estado mexicano, entendiendo al estado mexicano como sociedad, población y su territorio, vamos a construir este Culiacán que merecemos en el que nacimos casi todos nosotros y al que queremos”, concluyó.

vergonzosos acontecimientos de Culiacán
>>¿De qué estás hecho Culiacán?<<

Durante el Foro “Construyendo paz desde la familia” representantes de organismos e instituciones relacionadas con la prevención, atención a víctimas y procuración de justicia expusieron algunos programas que están sectorizando en la ciudad con base a los indicadores estadísticos de los delitos.

Participaron en el foro: Glenda Francisca Landeros Sánchez, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Sinaloa, Marcela Arreaga Flores Moreno, del Centro Estatal para la Prevención y Atención de la violencia familiar (CEPAVIF), PAOLA Iveth Gárate Valenzuela, directora del Centro estatal de prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

También fueron ponentes: Elizabeth Vázquez Gomezllanos directora de COMPAVIF Culiacán. Guadalupe Raquel de la Paz Aguirre, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán. José de Jesús Flores Pineda, jefe del departamento de prevención de la policía Municipal de Culiacán, y como invitado especial Heriberto García García, Mediador y catedrático con trabajos de prevención en escuelas de Tijuana.

Disminuyen 44% siniestros viales en Culiacán

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”