Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Violación a los derechos humanos? Quéjate con CNDH

Puedes presentar tu queja acudiendo a las oficinas, de forma escrita, hablada o por lenguaje de señas.

14 diciembre, 2018
¿Violación a los derechos humanos? Quéjate con CNDH
¿Violación a los derechos humanos? Quéjate con CNDH

La queja puede presentarse de forma física, por internet, teléfono o vía fax.

Si viviste una situación en la que se presentó una violación a los derechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) te invita a denunciar el caso para orientarte y no dejar impune la acción.

La CNDH es un organismo público autónomo del Estado mexicano dedicado a defender, promocionar, estudiar y divulgar los derechos humanos expuestos en la Constitución Mexicana, tratados internacionales y las leyes.

Por tanto, si la persona que denuncia se siente agredida por acciones u omisiones provenientes de una autoridad administrativa o servidor público federal, a excepción del Poder Judicial de la Federación, la CNDH puede intervenir para investigar los hechos, y proteger los derechos de los afectados.

De esta manera, una queja para la CNDH es una solicitud que una persona realiza para que el organismo investigue una presunta violación a los derechos provocada por parte de autoridades federales.

¿Cómo se presenta una queja a la CNDH?

Cualquier ciudadano mexicano que desee quejarse ante la CNDH, deberá presentar un escrito al organismo, solicitando la intervención en la relación con los actos de autoridad que la persona considera violaciones a sus derechos humanos.

En dicho documento, el autor deberá incluir un breve relato de los hechos cometidos por la autoridad administrativa o servidor público; así como mencionar sus datos personales y ciertas características que ayuden a identificar a la autoridad responsable. Éste deberá estar firmado o con copia de su huella digital.

Es importante mencionar que el tiempo para interponer la queja no debe ser superior a un año a partir de la fecha en que sucedieron los hechos violatorios.

En caso de alguna emergencia que impida acudir personalmente a las oficinas de la CNDH, se pueden presentar las quejas de la siguiente manera:

  • Internet: www.cndh.org.mx en la sección “Atención y Quejas”.
  • Teléfono (24 horas): 01-800715-2000, (01 55) 5681-8125; (01 55) 5490-7400 extensiones 1123 y 1242.
  • Fax: 5681-8490

¿Alguna vez has presentado una queja ante este organismo?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados