Tus Buenas Noticias
Síguenos

Contra violencia familiar, cultura de paz en Sinaloa

En Sinaloa se han presentado unas 600 medidas de protección a víctimas de violencia familiar.

16 octubre, 2017
Contra violencia familiar, cultura de paz en Sinaloa
Contra violencia familiar, cultura de paz en Sinaloa

Organismos públicos y de la sociedad civil convocan a unir esfuerzos para trabajar en la prevención de delitos de violencia familiar y una generar una cultura de Paz duradera.

(TBN) Representantes de organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales coincidieron en demandar una cultura de paz duradera para Sinaloa uniendo esfuerzos para prevenir los motivos de la violencia familiar, fortalecer las acciones de procuración de justicia y dar certidumbre a las víctimas.

Lo anterior se puso de manifiesto durante el Panel “Propuestas de Solución y de acción para disminuir la violencia familiar en Sinaloa”, en el marco del evento organizado por Construyendo Espacios para la Paz, Semáforo Delictivo y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Rossy Jacobo, Coordinadora del Semáforo Delictivo comentó que el tema de violencia familiar se pone en la mesa de discusión por ser uno de los más sensibles en los indicadores como causa de otros delitos en Sinaloa.

La Lic. Beatriz Eugenia Rodríguez, presidenta del organismo Unidas por la Paz IAP, habló de una lucha de 15 años que han llevado para impulsar políticas públicas contra la violencia familiar y precisó que no se puede ir solos en este compromiso, sino que se requiere de más instituciones comprometidas.

Afirma que en vez de hablar de violencia de manera tan reiterada se debe hablar de cultura de paz y trabajar en ello.

cultura de paz

Expuso que al conocer el mapeo de colonias y municipios donde más se registran denuncias de violencia familiar se deben tomar esos datos como insumos para que instituciones y organismos emprendan programas más específicos y estrategias de gobierno para atenuar el delito.

Participó también la Lic. Marlén Medina López, Agente del Ministerio Público Titular de la Unidad de lo Penal, especializada en Delitos contra la Libertad y Contra la Familia en la zona Centro, y titular de la Unidad Especializada a Violencia Familiar.

Precisó que en Sinaloa se han presentado unas 600 medidas de protección a víctimas de violencia familiar ante el Ministerio Público, y explicó lo desgarrador que resulta escuchar a los niños en su declaración suplicar a los papás que ya no golpeen a las esposas, porque no se quieren quedar sin madre.

Dijo que se han endurecido las acciones para que el agresor, que en la mayoría son varones, no se acerquen a la víctima para prevenir que mueran más mujeres en Sinaloa.

cultura de paz

La Lic. Gloria María Zazueta Tirado, Magistrada Segunda Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, comentó que si la familia está erosionada también la sociedad lo está.

Declaró que el gen de la violencia se ha insertado en la familia, y que la obligación del Estado es tener una familia libre de Violencia.

[mks_pullquote align="left" width="300" size="24" bg_color="#ffffff" txt_color="#0095cc"]Expuso que el Poder Judicial tiene un Centro de Justicia Alternativa donde recibe a las víctimas para facilitar la interrelación con el resto de la familia, y buscan instalar otros centros en la zona norte y sur del estado.[/mks_pullquote]

Griselda Aguilar Espinoza, en representación del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en Sinaloa (CEPAVI) comentó que como institución han capacitado en tema de violencia familiar a unas 15 mil personas, pero a ese paso ocuparían 150 años para llegar a todos los sinaloenses.

Consideró la importancia de involucrar a los organismos de la sociedad civil e instituciones en la solución de este problema, y priorizar las acciones en el tema de Violencia de género, en razón que el 90 por ciento de las víctimas son mujeres.

Adriana Buelna, en representación de la Coordinación de Intervención para Reeducación de Víctimas y Agresores de Violencia, (Secretaría de Salud Sinaloa) expuso que en Sinaloa está muy naturalizada la violencia familiar, de manera que muchos niños no conocen la diferencia entre relaciones de paz y de violencia.

Mencionó que a través de esta institución se trabaja en la reeducación de víctimas y agresores, con especial énfasis en atención a víctimas.

cultura de paz

Todos coincidieron en que es tiempo que la sociedad sinaloense retome con seriedad el tema de crear una cultura de paz duradera.

En el evento también se proyectaron acciones de Instituciones de Asistencia Privada, en las que destacan el involucramiento de 143 empresas socialmente responsables en Sinaloa. Se presentó el proyecto Por una Cultura de la Paz, titulado “La Casa del Maquío”, por Leticia Clouthier.

También se presentó el video “La Familia Nuclear”, por José Iturralde, director de la Compañía de Paz, y Leticia Santos Directora del Instituto Municipal de Cultura, como antecedente de un conjunto de acciones de promotor de paz en colonias de Culiacán.


Enlaces patrocinados