Tus Buenas Noticias
Síguenos

9 datos curiosos que quizás no sabías sobre Sinaloa

15 diciembre, 2021
9 datos curiosos que quizás no sabías sobre Sinaloa
9 datos curiosos que quizás no sabías sobre Sinaloa

Sinaloa es un estado de México que se encuentra en el noroeste del país. Ubicado entre la Sierra Madre Occidental (un conjunto montañoso que va desde Arizona hasta Jalisco) y el Océano Pacífico. Se encuentra en un lugar privilegiado en recursos y paisajes, y que, en conjunto con su gente, hace a este un lugar especial en el planeta.

Te compartimos algunos datos curiosos que quizás no sabías acerca de este estado, para que te animes a visitarlo. O si ya lo has hecho, o vives en él, para que tengas más información que presumir.

1. Es uno de los principales productores de alimentos del país

Los tomates son uno de los principales productos exportados en Sinaloa

El estado de Sinaloa se encuentra en el puesto 5 en los estados que más productos agrícolas producen año con año, con un total estimado de 12 millones de toneladas, de productos. Entre ellos, destaca la producción de maíz de grano, con un total de 6 millones de toneladas, convirtiéndolo en el principal productor de maíz blanco del país.

Así que, es posible que ya hayas probado el sabor sinaloense con el simple hecho de haber consumido una tortilla hecha de maíz.

2. Cuenta con 11 ríos que le dan vida a la región

No se puede comprender el desarrollo del estado sin hablar de la importancia natural de los ríos que lo atraviesan. La mayoría de los asentamientos se han formado en las cercanías de estas aguas, que proveen de una fuente de riego para la agricultura, pero también son el escenario donde se desarrolla la vida diaria de los sinaloenses.

3. Se hablan más de 30 lenguas maternas

yoreme en semana santa

Además del español, que es el idioma más hablado por los sinaloenses, existe una gran cantidad de lenguas maternas habladas por las personas que emigran al estado de diferentes partes del país. Se reconocen oficialmente el mayo, y el tepehuano como originarios y el tarahumara, el mexiquense. Pero se cuentan con estudios que reconocen a comunidades que hablan triqui, mixteco, zapoteco, náhuatl y muchas otras más. Sin duda, es un reflejo de la diversidad cultural del país.

4. Cuenta con una diversidad de sitios arqueológicos

Como una huella imborrable del paso de los diferentes pueblos que han habitado la región, permanecen algunos vestigios arqueológicos distribuidos por el estado, y quizás, muchos más aún sin descubrir.

Destaca el sitio “Las Labradas”, donde se encuentran rocas grabadas a orillas del océano, con elementos de la cosmovisión de los antiguos pobladores sinaloenses; Chametla, uno de los asentamientos más antiguos de América, y “El Calón”, la única pirámide en Sinaloa, hecha a base de conchas marinas.

5. Es el único lugar en México donde se practica el juego de pelota mesoamericano: ulama

 

Este juego de pelota se asocia al que antiguamente jugaban las culturas aztecas y mayas, en donde utilizaban diferentes partes del cuerpo, usualmente las caderas en el sur del estado, y el antebrazo en el norte, para golpear una pelota de cuero hacia otro equipo, hasta que alguno fallara en su intento de regresar el balón.

En la actualidad se sigue practicando de manera tradicional en el sur y norte del estado, y significa una conexión directa con nuestros antepasados.

6. La palabra Sinaloa significa “pitahaya redonda”

Se dice que el significado de la palabra Sinaloa proviene del vocablo cahíta "sinalobola", que quiere decir "pitahaya redonda".

Se cree que viene del vocablo cahíta “sina” que significa pitahaya y “lobola” que significa “con forma redonda”. Por lo que se supone que en un inicio se refería a la región como “sinalobola” a lo que posteriormente se transformó en Sinaloa.

La pitahaya es una fruta que es considerada exótica en otras partes del mundo, y cuyo cultivo se ha expandido a otras partes, pero su origen radica en México, donde sus variedades son ampliamente consumidas.

7. El Carnaval de Mazatlán es una celebración con más de 100 años de antigüedad

carnaval de mazatlán 2019

Lo que ahora es uno de los carnavales más importantes del país, inició como una celebración en 1898 en el puerto de Mazatlán. En la actualidad se compone de un festival internacional con eventos durante 5 días, en el que los asistentes disfrutan de música, eventos especiales, bailes, desfiles y comida. Sin duda se ha convertido en uno de los principales eventos turísticos del estado.

8. La música de Banda tiene raíces alemanas

El género musical mexicano conocido como “banda” o “banda sinaloense” tiene sus orígenes a finales de los 1800, cuando ingresaron al país instrumentos de vientos de metal, tales como trompeta, trombón y tuba, con lo que los pobladores de cada región comenzaron a componer canciones con su propio estilo.

Sin embargo, debido a los asentamientos europeos que existían en el estado de Sinaloa durante la época, la influencia de ese estilo musical es notable. Principalmente se alcanzan a notar los estilos de la polka bávara, característica de Alemania. Actualmente, la banda sinaloense es escuchada por millones de personas en los países de habla hispana.

Los primeros instrumentos de viento, dieron origen a la música de banda sinaloense.

9. Existen una gran variedad de climas y paisajes en el estado

En Sinaloa se pueden encontrar una gran variedad de paisajes.

Pese a no ser uno de los estados más grandes, en Sinaloa se pueden encontrar diversos tipos de climas y paisajes, lo que también crea hábitats diferentes para una gran variedad de animales y plantas.

En un solo día de recorrido puedes pasar de ver un paisaje nevado en la sierra, entre cabañas y pinos, a estar en una soleada playa con cactus y gaviotas. Cualquier rincón del estado puede convertirse en una bella postal que quedará enmarcada en la memoria de todos quienes visitan.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados