¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

SeguridadSinaloa

Buscará la coordinación general del CESP presencia física en todo Sinaloa

Buscará la coordinación general del CESP presencia física en todo Sinaloa

Acudirán a dependencias ventanilla por ventanilla para promover soluciones y avances en temas de Seguridad pública, afirma Miguel Calderón, Coordinador General de CESP.

Buscará la Coordinación general del CESP presencia física en todo Sinaloa y visitar ventanilla por ventanilla en todas las dependencias que tengan que ver con procuración de justicia y organismos de seguridad, para lograr avances significativos en la disminución de delitos.

En entrevista para Tus Buenas Noticias Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), destacó que la visión de esta nueva representación es no reservar la presencia de este organismo sólo al centro de Sinaloa, sino llevar una representación itinerante a todo el estado; “porque se ha comprobado que la violencia evoluciona aquí por territorios, y se aprecia que en algunas regiones sobresale un tipo de delito y en otras predomina otro”.

Buscará la coordinación general del CESP presencia física en todo Sinaloa

Miguel Calderón comentó que siempre existe confusión de si la Coordinación General del CESP es gubernamental, y aclaró que es un organismo ciudadano,  compuesto por 18 consejeros que operan como un observatorio ciudadano para generar una agenda, que con datos facilite a los tomadores de decisiones  del gobierno avanzar en temas de seguridad y procuración de justicia.

Te puede interesar: Nombran a Miguel Calderón Coordinador del CESP

Puntualizó que entre las tareas prioritarias de esta nueva representación será sentarse hará el CESP presencia física con la nueva Fiscal General del Estado para que informe del avance de las carpetas de investigación y en temas relacionados con la impunidad.

Con este principio pretenden presentarse en todas las dependencias relacionadas con la seguridad pública para lograr un avance en disminuir los delitos en el estado.

Te recomendamos leer: Prometedor inicio en 2022

Antes, Calderón Quevedo explicó que los delitos que disminuyeron durante 2021 en comparación con 2020 fueron: robo a casa, que registró 345 denuncias, 39% menos que el año anterior; secuestro, con 6 denuncias, equivalente a un 50% menos; y homicidio doloso, con 601 casos y una baja de 23%.

En el caso de homicidio doloso y secuestro, destaca que ambos registraron las cifras anuales más bajas de los últimos 15 años en Sinaloa.

Por el contrario, en 2021 se registraron incrementos en feminicidio, violación, violencia familiar, robo a comercio, robo bancario y privación de la libertad.

Feminicidio cerró el año con 42 casos, 50% más que en 2020, convirtiéndose en el delito de mayor incremento en el año en el estado.

Violación cerró el año con una cifra histórica de 307 denuncias, 45% más que en 2020. Esta es la cifra anual más alta de la que se tenga registro en este delito.

Lo mismo ocurrió en violencia familiar, que de nuevo rompió récord al registrar 5,224 denuncias en el año, 20% más que en 2020.  

Otros delitos con incremento son el robo a comercio, que registró 1,332 denuncias, 47% más que en 2020, y el robo bancario, que tuvo un incremento de 38% con el registro de 22 hechos.

En cuanto a la privación de la libertad, que incluye del delito de desaparición forzada, aumentó 13% y cerró el año con 1,028 denuncias, casi el doble que el homicidio doloso.

Finalmente, el robo de vehículo cerró el 2021 con 3,649 denuncias, esto es un 3% más que en 2020, incremento que prende alertas pues este delito ya tenía tres años consecutivos a la baja.

Ante este panorama en Sinaloa, Calderón comentó que además de ofrecer el  CESP presencia física, es preciso generar políticas públicas, especialmente para la atención de las mujeres y, mediante un trabajo en conjunto entre sociedad y autoridades, identificar los factores que originan el crecimiento drástico de los delitos que atentan contra este género.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
SeguridadSinaloa

Firman convenio para mayor seguridad gobernadores de Sinaloa y Durango

SeguridadSinaloa

Se gradúan 18 cadetes de la Unipol para seguridad en Sinaloa

EconomíaSinaloa

Más de mil millones de pesos para municipios de Sinaloa

EducaciónSinaloa

30 mujeres se proponen para el Premio “Agustina Ramírez” 2022