Tus Buenas Noticias
Síguenos

Bayer promueve la sustentabilidad a través de proyectos captadores de agua en Sinaloa

Bayer reafirma su compromiso con la sustentabilidad a través de diversos proyectos para la preservación del agua en Sinaloa y Jalisco.

22 marzo, 2024
Conoce como Bayer apoya a las escuelas a tener reservas de agua y a mantener huertos escolares. Foto: Bayer
Conoce como Bayer apoya a las escuelas a tener reservas de agua y a mantener huertos escolares. Foto: Bayer

Buscando promover la cultura de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, la empresa químico-farmacéutica Bayer tiene varios programas enfocados en la sustentabilidad. Entre ellos, destaca el proyecto de techos captadores de agua para escuelas en Sinaloa Jalisco.

En entrevista para Tus Buenas NoticiasAlejandra Menache Hernández, la gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Bayer en México, explicó como funcionan estos proyectos, así como su importancia para la preservación del agua en el Estado.

Asimismo, Menache Hernández detalló la estrategia y el compromiso con el medio ambiente de Bayer para crear un futuro más ecológico para todos. 

Proyecto de Bayer para sustentabilidad
Los propósitos de Bayer están alineados con los objetivos internacionales. Foto: Bayer

El compromiso de Bayer con la sustentabilidad

Estos programas surgieron a partir de la estrategia de Bayer de sustentabilidad, ya que la compañía tiene un propósito corporativo llamado "Ciencia para una vida mejor", siendo su misión "Salud para Todos" y "Nadie con Hambre"

"Nuestra estrategia esta alineada a los objetivos de desarrollo sostenible del pacto mundial, y justamente uno de estos objetivos tiene que ver con nuestro compromiso con el medio ambiente. Queremos realizar una serie de iniciativas que sumen que somos una compañía 100% neutral en los próximos años...", explicó Menache Hernández.


Los compromisos de Bayer van desde la reducción CO2, mejoramiento en el manejo de los recursos, proteger la biodiversidad hasta la preservación del agua. A raíz de ello es que surge el programa de captación de agua de lluvia para escuelas rurales. 

¿Cómo es el proyecto de techos captadores de agua de lluvia y huertos escolares?

El programa nació en el año 2022, teniendo como objetivo incrementar la disponibilidad de agua y el uso sustentable de la misma, a través de cosechar agua de lluvia en escuelas primarias en los estados de Jalisco y Sinaloa, y usar la misma en la instalación en las necesidades de la escuela y huertos escolares.

El funcionamiento del proyecto es sencillo. El agua de lluvia se capta aprovechando los escurrimientos de lluvia que caigan sobre techos de escuelas primarias.

En cada una de las escuelas participantes se habilitó una superficie aproximada de 100 metros cuadrados para que el agua que escurre pueda ser conducida por canaletas a una cisterna de almacenamiento.

Bayer capacita alumnos sobre la sustentabilidad.
Además de las instalaciones, se capacita a alumnos, profesores y al resto de la comunidad escolar para utilizar el equipo. Foto: Bayer

Luego, la lluvia colectada se almacenará en una cisterna elaborada de membrana de polímero, con capacidad de 5 mil litros, la cual se conecta con un sistema de riego por goteo en el huerto escolar. 

Se calcula un promedio de entre 7-9 cargas, lo que equivale hasta 35 mil litros en total aproximadamente, y rinde hasta 6 meses.

"De esta forma, el agua almacenada puede ser utilizada en cuestiones básicas de la escuela, como por ejemplo temas sanitarios, de riego, etc. De hecho, una cuestión que tiene es proyecto es que instalamos todo este sistema de captación de agua de lluvia en el techo de la escuela, llena el almacenamiento de la cisterna y además les ayudamos a instalar un huerto en el patio", añadió la gerente.


La instalación de un huerto en la escuela, que será regado con el agua obtenida, complementa la experiencia, para así enseñar a los alumnos la importancia de la preservación del agua y los usos que se le puede dar.

Y es que este proyecto tiene un componente educativo muy importante. En cada una de las escuelas que se realiza el proyecto se han impartido pláticas y talleres a niños acerca del cuidado del agua, la higiene y la importancia del cultivo de un huerto escolar.

En las sesiones educativas en cada escuela se incluyen los siguientes temas:

  • Ciclo del agua
  • Usos del agua
  • Agua e higiene
  • Enfermedades gastrointestinales transmitidas por el agua
  • Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales
  • Captación de agua de lluvia
  • Beneficios de la captación de agua de lluvia
  • Huerto escolar
  • Cultivo de hortalizas
  • Cómo cultivar hortalizas en la escuela de huerto
Huerto sustentable de Bayer
Los talleres también enseñan como cultivar hortalizas. Foto: Bayer

¿Cuántas escuelas se benefician de este programa?

En 2022, se beneficiaron 6 escuelas del Municipio de Tlajomulco en Jalisco, y 6 escuelas en el Municipio de Los Mochis, en Sinaloa, apoyando a aproximadamente a 6,500 alumnos de nivel primaria, así como a maestros y padres de familia de la comunidad escolar.

Para 2023, el proyecto sumó a 12 escuelas más en los mismos municipios, impactando a más de 6,300 alumnos de educación básica.  En total se ha impactado a más de 12 mil alumnos. En 2024, se sumarán 12 escuelas más al programa.

"Para el caso de Sinaloa en particular, en 2022 construimos sistemas captadores de lluvia en los Ejidos: Louisiana; Felipe Ángeles; La Florida; Plan de San Luis; Cohubampo y Ejido Compuertas. El año pasado (2023) concentramos los esfuerzos en lo que se llama el valle del Carrizo, en las comunidades Poblado 6; poblado 7; Poblado 5 y comunidad Chihuahuita", complementó Menache Hernández.


El programa ha recibido buena recepción por parte de las comunidades locales, quienes se han encontrado interesados en participar en las actividades y talleres de Bayer, aprendiendo sobre el cuidado del agua, como usar las instalaciones y la función de los huertos. 

Un futuro sustentable y con recursos para todos

Hoy en día, en México, el problema del agua es cada vez más latente, por lo que tienen mucha relevancia proyectos como estos. Por su lado, Bayer planea continuar trabajando en los estados de Sinaloa y Jalisco debido a sus largos periodos de sequía.

No obstante, no se descarta la posibilidad de ampliar las operaciones a otros Estados de México. 

Huerto de Bayer en Sinaloa
Aprender como funciona un huerto le enseña a los niños la importancia del agua y la agricultura. Foto: Bayer

"Sabemos que en México la problemática es muy grande. Y además, hacemos un llamado a otros aliados, ya sea del sector público o del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, academia o quien quiera, a sumarse a esta causa, para que podamos llegar a más beneficiarios...", expresó la responsable.


Con sistemas como estos, se utiliza de mejor manera el recurso que es el agua. Conforme las escuelas usen más el agua captada de lluvia y menos del depósito público, se contará más tiempo con el recurso y no se tendrán problemas de escasez o de la calidad del líquido.

Para concluir, Alejandra Menache Hernández invita a la comunidad sinaloense a hacer una consciencia real de la importancia que tiene el agua en nuestro día a día. Si cada uno de nosotros realizáramos acciones de gestión para ahorrar agua, se podría asegurar la disponibilidad del recurso para todos.

En el caso de Bayer, continuarán con sus compromisos de sostenibilidad, no solo con su programa de techos, sino además con las iniciativas de reforestación a través de drones, sistemas de enfriamiento, reducción en las descargas de aguas residuales, restauración ecológica de los suelos, entre otros.

"Para Bayer, Sinaloa es un estado muy importante, ya que ahí tenemos operaciones desde nuestra división agrícola, y sin duda vamos a seguir empujando para generar iniciativas que impacten a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la sociedad mexicana", concluyó.




Enlaces patrocinados