Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué partido gobierna en Culiacán, Sinaloa?

Culiacán es la capital de Sinaloa, por lo que es de gran importancia para los partidos políticos. Te contamos qué partido gobierna el municipio y con quién

26 marzo, 2024
Culiacán ha sido históricamente gobernado por el PRI, pero todo cambió en las elecciones de 2018. Foto: Tus Buenas Noticias
Culiacán ha sido históricamente gobernado por el PRI, pero todo cambió en las elecciones de 2018. Foto: Tus Buenas Noticias

El municipio de Culiacán es la capital de Sinaloa, por lo que siempre ha sido de gran importancia para los partidos políticos, ya que concentra la mayor densidad de población y actividades económicas del estado.

En Culiacán, al igual que en la historia de México, el partido del PRI ha gobernado de forma histórica durante décadas, con sólo una excepción a favor del PAN en 1995. Sin embargo, todo cambió en las elecciones de 2018, donde también se disputó la presidencia municipal de Culiacán.

¿Qué partido político gobierna en Culiacán?

En el proceso electoral de 2018, por primera vez el partido de Morena llegó al poder en el Ayuntamiento de Culiacán, pues ese año ganó el entonces candidato morenista Jesús Estrada Ferreiro, convirtiéndose en el primer alcalde de Morena en la capital sinaloense.

¿Qué partido gobierna Culiacán, Sinaloa?
Jesús Estrada Ferreiro, el primer alcalde de Morena en Culiacán. Foto: Facebook

Ferreiro volvió a resultar electo para el cargo en las elecciones de 2021. Sin embargo, ocupó el cargo hasta 2022, cuando fue destituido para enfrentar un juicio político.

La militante del Partido Sinaloense (PAS), María del Rosario Valdez Páez, lo sustituyó como alcaldesa provisional, hasta que ese mismo año el Congreso del Estado eligió a Juan de Dios Gámez Mendívil, de Morena, como alcalde sustituto.

Luego, en marzo de 2024, Juan de Dios pidió licencia definitiva de su cargo con el fin de contender en las elecciones por la presidencia municipal que se llevarán a cabo el mismo año, por lo que el Congreso de Sinaloa nombró a José Ernesto Peñuelas Castellanos como nuevo alcalde sustituto, quien se había desempeñado como secretario del Ayuntamiento.

¿Qué partido gobierna Culiacán, Sinaloa?
José Ernesto Peñuelas, nuevo alcalde sustituto de Culiacán. Foto: Cortesía

Pese a los cambios en la presidencia municipal de Culiacán, el partido de Morena continúa siendo el que gobierna la capital de Sinaloa, al igual que a nivel estado, donde el morenista Rubén Rocha Moya es gobernador desde 2021.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados