Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hacen primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya

Se compromete el gobernador de Sinaloa a atender casos de desaparecidos, desplazados por inseguridad y rigor de ley en violencia contra las mujeres.

8 noviembre, 2021
Hacen primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya
Hacen primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya

Se compromete el gobernador de Sinaloa a atender casos de desaparecidos, desplazados por inseguridad y rigor de ley en violencia contra las mujeres.

En la primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya, comprometió que en 2022 se generarán tres panteones estatales para personas desaparecidas y desenterradas; fortalecerá programa de vivienda para desplazados de violencia; se atenderán pequeñas obras prioritarias al fin de año; y se aplicará rigor en casos de violencia contra las mujeres

Durante su exposición a medios el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, destacó que el tema de la Identificación de cuerpos, es muy socorrido en materia de demanda de los organismos civiles, por lo que se comprometió, a construir 3 panteones en el estado destinados exclusivamente para el caso de personas encontradas e inhumadas.

Según puntualizó estos panteones se construirán en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en terrenos del Estado, o comprados. Al interior de los mismos se pretende instalar infraestructura para la atención forense y se hagan los estudios para identificar a los muertos.

Hacen primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya

Durante la primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya. El mandatario expuso también el tema de desplazados, de quien dijo es también una de sus principales preocupaciones, donde el problema que enfrentan aparte de la inseguridad es la vivienda. Dijo que buscará ampliar el presupuesto a unos 50 millones de pesos para abastecer de vivienda básica a familias desplazadas.

Te puede interesar: Rocha Moya en San Ignacio inicia la primera obra emblemática

Comentó que le interesa el tema, “y este será el perfil de su gobierno, atender estos temas y feminicidios”. Comentó que hoy mismo tuvo mesa de seguridad y pacificación, donde habló de feminicidios, “para hacer acopio de datos de incidencia en ese renglón y seguir elaborando un programa que genere mayores resultados”.

Rubén Rocha Moya, afirmó que no se trata de comprar maquinaria y hacer desplegados de búsqueda de personas desaparecidas, porque si no se termina el mal siempre los estarán buscando, “el objetivo es evitar los desaparecidos”; y mejorar la procuración de justicia: “Porque a veces se distorsionan las estadísticas, porque se reporta como desaparecido, pero no se reporta como homicidio”.

Hacen primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya

En tema de obras prioritarias, se comprometió hacer una obra por municipio “con mucho sentido social”, señaló que ya lo está haciendo, desde San Ignacio y Salvador Alvarado, como es el caso de reencarpetado de calles, limpiar los pueblos. “No estamos construyendo carreteras nuevas o calles nuevas. No es posible empezar ahora, se esperará hasta el inicio del año, están preocupados por cerrar bien el año, para lo cual se necesitará no menos de 2 mil millones de pesos.

También puedes leer: Rocha Moya reconectará energía eléctrica y agua en Navolato, Rosario y El Fuerte

 

El mandatario estatal dijo que de aquí a fin de año estará atendiendo problemas como la reconexión de energía eléctrica para el suministro de agua y las urgencias de algunos ayuntamientos.

En temas legislativos, informó que mandará al congreso iniciativa para crear la fiscalía especializada en delitos de género. Y una iniciativa para crear la universidad del policía. También se mandó iniciativa para modificar la ley de ciencia y tecnología, e innovación juntarán INAPI con Centro de Ciencias de ciencias. Y el fortalecimiento de investigación científica y la divulgación.

En materia de Salud el gobernador afirmó que se le está dando seguimiento al COVID. “Ayer ya no hubo fallecidos registrados. Se está programando para que vayan los niños a todas las escuelas, no solo por semáforo verde, sino por programa de remozamiento de las escuelas. 900 escuelas necesitan de inmediato la atención. Se está tratando de empezar por aquellas que es más posible remodelar”.

Hacen primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya

Basificación de trabajadores de Salud. Los trabajadores de la salud que aspiran a tener su basificación, se van a revisar los nombramientos asignados. Para ello se instaló una mesa de diálogo. “Aquellos nombramientos que se hayan autorizado, se va a investigar y se eliminarán, para los que tienen derecho. Si dieron 100 y 50 no están bien, se van a retirar los 50 y se les darán a los de mayor derecho”.

Programa de descuentos para el Buen Fin, el gobernador y el director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), Oscar Luis López Barraza, explicaron que aplicarán un programa de descuento de impuestos a automovilistas, dirigido a un padrón que oscila en 50 mil contribuyentes que mantienen rezago en el pago de algunos de los diversos trámites vehiculares.

El descuento de 75 por ciento aplicará para multas, recargos, honorarios y gastos en los trámites de Refrendo Anual Vehicular (Tarjeta de Circulación y Calcomanía), canje de placas vehiculares, alta de nuevas placas, además de un 50 por ciento de descuento en la expedición de licencias de conducir.

Deuda pública de otras administraciones. En otro de los cuestionamientos, el gobernador Rubén Rocha Moya se refirió a la deuda de 3 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), producto de manejos irregulares de pasadas administraciones, que descontaban la aportación al trabajador, pero durante los seis años nunca las enteraron al IPES.

“Hubo una administración de seis años que nunca mandaron las retenciones al IPES, es decir, para el Instituto de Pensiones se alimenta de las aportaciones de los trabajadores. Lo que ocurre es que llegaban y llegaron durante seis años y esas aportaciones nunca se enteraron, nunca se mandaron al IPES. Eso se acumuló y se hizo uso indebido de eso, imagínense ustedes”, comentó.

Ante esta situación, explicó que, desde la primera quincena de su administración, todas las retenciones de los trabajadores se enterarán al IPES, en lugar de destinar esos recursos al flujo operativo, como se hizo en el pasado, y por otra parte, de acuerdo con las posibilidades financieras, se harán aportaciones adicionales para reducir esa deuda añeja, como lo empezó a hacer la administración que acaba de concluir.

“Entonces, eso estoy enterado por la información el gobierno anterior estuvo abonando poco a eso, pero lo más importante es que ya no dejó de reportar las retenciones. Qué vamos a hacer nosotros, lo mismo, el primer peso de retención que caiga eso lo vamos a mandar al IPES, no lo podemos meter a lo que se llama el flujo operativo y vamos a tratar de bajar esa deuda histórica, pero que es de corto plazo porque se necesita estarla pagando. Vamos a ir cubriendo poco a poco conforme a las posibilidades”, dijo.

Durante su intervención en la primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya, por la Secretaría de la mujer participó la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, quien explicó que desde el 2005 ha sido 10 veces más el número de delitos de violencia contra las mujeres. Y preocupa el tema de crueldad con que se está asesinando a las mujeres,

Informó que el pasado jueves desde la Secretaría de las mujeres se solicitó a la Fiscalía del Estado que abriera de oficio una carpeta de investigación por los hechos en un bar de Culiacán donde se hizo apología del feminicidio. El jueves. A la 1 de la tarde abrió la carpeta de investigación por estar tipificado como delito. Se notificó al ayuntamiento de ser violentada la ley de espectáculos y diversiones. El bar fue clausurado el sábado y se hará multa al lugar.

Destacó que el viernes se solicitó al ayuntamiento de Culiacán analizar este tipo de casos para que ya no se presenten. Buscan tener cursos de sensibilización con el sector privado para que visibilicen lo grave de naturalizar la violencia.

Comentó que este gobierno se caracterizará por cero tolerancia a la violencia contra las mujeres “para que se haga visible en todas las dependencias públicas, habrá que platicarlo y concertarlo con los municipios, la idea es fortalecer las redes interinstitucionales, para enviar mensaje que en este gobierno hay un compromiso serio para combatir la violencia contra las mujeres”.

 Explicó que se tiene diagnóstico de cómo está la situación de las mujeres. En 5 municipios que tienen mayor violencia, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Ahome y Navolato. Y se tienen identificadas las sindicaturas más violentas, siendo en. Culiacán, Costa rica; en Navolato, Villa Juárez; y se tienen identificadas las colonias con mayor incidencia de este delito, para aplicar estrategias para que no repunten los ilícitos.

Héctor Melesio Cuen Ojeda participó también en la primera conferencia de prensa “semanera” de Rocha Moya y explicó que en tema de COVID 19 en Sinaloa en este momento la prevención más importante es la vacunación. Se tiene que seguir apostando a la vacunación. Declaró que Sinaloa va punteando en la eficiencia entorno a la vacunación. Actualmente en Sinaloa se tiene 56.43 por ciento en cobertura.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados