¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EducaciónSinaloa

Mexicanos Primero presenta sus recomendaciones para regresar a clases

mexicanos primero

Mexicanos Primero realiza algunas recomendaciones para que exista una reincorporación segura de los estudiantes a las aulas.

Ante el regreso generalizado a clases de manera presencial, Mexicanos Primero Sinaloa presentó 6 recomendaciones para una mejor implementación centrada en la necesidad de los alumnos.

Gustavo Rojas, director general de la organización, reiteró que hay evidencia sobre el riesgo de abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y las afectaciones socioemocionales de los niños debido a los prolongados cierres escolares.

Te invitamos a leer: Cinco tips para el regreso a clases presenciales

Las recomendaciones preventivas surgen de la práctica y experiencias de la implementación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en abril del presente año y que Mexicanos Primero Sinaloa documentó en el reporte “Regreso, escuela y esperanza: experiencias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje”.

“Tenemos la oportunidad de ajustar y corregir para lograr un sistema educativo cada vez mejor, donde todos podamos ser parte de este cambio. Convertir esta crisis en oportunidad. Debemos aprovechar este momento histórico para reimaginar las instituciones educativas”, expresó Rojas Ayala.

Estas son las 6 recomendaciones preventivas que deben ser consideradas en este nuevo ciclo escolar:

  1. Continuar impulsando la autonomía de gestión escolar.
    Concentrarse primordialmente en las personas, reconociendo que los contextos son distintos.
  2.  Apoyo al liderazgo directivo.
    El papel de los directores es de gran relevancia, ya que han sido fundamentales para sensibilizar y concientizar a docentes y familias sobre la importancia de atender a los alumnos presencialmente. Es imprescindible generar mecanismos de formación adecuada, así como acompañamiento para fortalecer sus conocimientos y habilidades directivas.
  3. Diagnósticos de aprendizaje.
    Generar diagnósticos adecuados de acuerdo con el contexto de los alumnos y que, además, permitan generar estrategias de focalización para el nivel que les corresponde.
  4. Centrarse en lo socioemocional.
    Si bien, atender este aspecto es de vital importancia para los alumnos, también debe centrarse en preparar y sensibilizar a los docentes, quienes son los encargados de aplicarlo en las escuelas.
  5.  Infraestructura escolar
    La autoridad educativa debe garantizar insumos básicos para el funcionamiento de las escuelas como servicios de agua, luz eléctrica y sanitarios. Además dotar de las condiciones y equipamiento sanitario como cubrebocas y materiales de limpieza y desinfección. Asimismo, será importante considerar la actualización de los protocolos sanitarios para que consideren la ventilación como elemento fundamental pare reducir el riesgo de contagio de COVID -19.
  6.  Atender la primera infancia.
    Todo aquello que no se aprende en los primeros de vida, no se recupera jamás. Si bien se han tenido avances en esta materia con estrategias tales como aprende en casa y la implementación piloto de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, todavía debemos seguir trabajando para que Sinaloa sea el mejor lugar para nacer.

Lee también: 5 consejos para sobrellevar el regreso a clases

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EducaciónMéxico

Aprende matemáticas de forma fácil y efectiva con Peyemon

EconomíaPolíticaSinaloa

Lo que dijo Rocha en la primera semanera de diciembre

EducaciónFrases de SabiduríaHistorias Resilientes

¿Cómo ser más productivos? 5 Consejos de Jeff Bezos

SinaloaTurismo

Venga a Sinaloa. Venga a gozar de sus hermosas playas

Vale la pena leer...
Apoyos de 35 mil pesos para mejorar vivienda