¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

SeguridadSinaloa

Pamela deja desbordamientos de ríos Baluarte, Las Cañas y Acaponeta, prenden alerta

Sin grandes afectaciones de Pamela en su paso por Sinaloa

Cierran Carretera libre Mazatlán-Tepic, las torrenciales lluvias en la sierra de Sinaloa y Durango generan desbordamientos de ríos y alerta de inundaciones en poblaciones ribereñas y costeras.

El huracán Pamela deja desbordamientos de ríos Baluarte, Las Cañas al sur de Sinaloa y el río Acaponeta al norte de Nayarit, debido a las torrenciales lluvias que ocasionó el fenómeno natural en la sierra de Sinaloa y Durango.

Aunque el huracán dejó de ser preocupación, las lluvias torrenciales que se generaron durante su paso y los remanentes han dejado una sobreacumulación de agua en las cuencas hidrológicas, de manera que el río Baluarte en su paso por el municipio de El Rosario generó un desbordamiento que invadió con inundaciones al malecón y primeras calles de la ciudad, con afectaciones en todas las comunidades costeras ribereñas.

Afectaciones de Pamela en su paso por Sinaloa

 

Por estas causas la Guardia Nacional cerró el paso de la carretera Mazatlán Tepic para todo el flujo vehicular, pues el caudal del Río Acaponeta y del Río Las Cañas. El Río Acaponeta tiene una extensa cuenca hidrológica que nace en la región de Nombre de Dios, estado de Durango, captando el agua de cientos de miles de hectáreas de la región montañosa de la Sierra Madre Occidental.

Puedes leer como fue su paso: Pamela dejó Sinaloa, está en Durango como tormenta tropical

El corte de la rúa federal se dio por la autopista en el sentido de norte a sur a la altura del kilómetro 129+800, en el entronque con la carretera Acaponeta-Tecuala, la cual los conductores pueden tomar para incorporarse a la autopista de cuota Mazatlán-Tepic.

Afectaciones de Pamela en su paso por Sinaloa

La circulación en el sentido de norte a sur fue suspendida en el kilómetro 136, a la altura de Rosamorada, donde los elementos de la Guardia Nacional dan indicaciones a los conductores.

Te recomendamos leer: ¿Qué debes hacer en caso de una inundación?

Debido a que Pamela deja desbordamientos de ríos, autoridades municipales y de Protección Civil de El Rosario confirmaron riesgo y afectaciones en las comunidades de La Concha, La Campana, Cacalotán, Agua Verde, El Pozole, y Chametla, y muchas más. En todas ellas continúa la evacuación de personas y evaluación de daños.

Afectaciones de Pamela en su paso por Sinaloa

El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población ponerse en resguardo, asegurar casas, ganado y demás pertenencias anticipando precisamente estos efectos que hoy, una vez más, sufren los habitantes.

En el municipio de Rosario, Sinaloa en la comunidad de El Pozole, la inundación supera el metro de altura. Las personas han sido evacuadas y salvaguardaron principalmente los animales de ganado mayor.

El Pozole, Rosario, Sinaloa.

 

En muchas comunidades ribereñas las familias volvieron a perder todas sus pertenencias como sucedió en el pasado Huracán Nora.

La mayoría de los caminos rurales fueron afectados por las inundaciones y permanecerán incomunicados por un par de días.

Las fotografías y video de la población dan cuenta de las grandes avenidas e inundaciones. Además de las poblaciones también se inundó y fue arrastrada la maquinaria pesada que trabaja en la construcción de la Presa Santa María.

PRESA SANTA MARÍA INUNDACIONES

Pamela deja desbordamientos de ríos en sur de Sinaloa y norte de Nayarit, por tanto se pide a las poblaciones ribereñas y costeras permanecer en alerta para evitar riesgos ante la continuación de fuertes avenidas de los ríos.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaSinaloa

Participa en el “Día de Japón en Sinaloa”

Seguridad

¿Cómo actuar ante una detención de tránsito?

SaludSinaloa

No le des al dengue lo más valioso de tu hogar. La salud de tu familia.

MéxicoSeguridad

¿Cuáles son las ciudades que se perciben como menos o más inseguras en México?