Tus Buenas Noticias
Síguenos

Una llamada al 911 puede salvar una vida

El marcar un simple número como el 911 ante una emergencia, hace la diferencia para muchas familias.

8 septiembre, 2021
Una llamada al 911 puede salvar una vida
Una llamada al 911 puede salvar una vida

El marcar un simple número como el 911 ante una emergencia, hace la diferencia para muchas familias.

Gricelda Aguilar, quien coordina el departamento de Línea de emergencia del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), indica que es ahí donde las más de 30 llamadas diarias son redirigidas por casos de violencia familiar para ser atendidas con personal que brinda el apoyo psicológico, legal y de trabajo social, donde las víctimas en su mayoría son mujeres.

La violencia familiar, es una situación de la cual las mujeres, no saben en muchas ocasiones cómo identificar que son violentadas, a dónde acudir, cómo pedir ayuda, qué sentir, qué hacer para dejar este problema y enfrentarlo.

Es en la mayoría de los casos, las llamadas que se reciben en el 9-1-1 son personas ajenas al domicilio y que son testigos de las agresiones, insultos o gritos que se escuchan en el vecindario, y en otros casos son las mismas victimas que se atreven a realizar una llamada para pedir auxilio.

Cepavif está para ayudar

El hecho de que una corporación policiaca acuda al llamado del lugar de los hechos, puede prevenir que se dé un desenlace violento, como lo puede ser un feminicidio. La policía municipal, estatal o la que este cerca del lugar acude y en el caso de CEPAVIF también y hace intervención de algunas crisis (Mujeres golpeadas, mujeres en ansiedad, mujeres en shock, personas desbordadas en sus emociones), siendo así que las dos instituciones intervienen y se salvan vidas.

La atención que nosotros brindamos son servicios especializados y multidisciplinarios. Cuando ellas llaman en estado ansioso o en estado de pánico, o a veces están encerrada, no saben qué hacer en el momento, entonces ahí entra el apoyo que todos los profesionistas que integramos CEPAVIF.

Damos contención emocional, si está ansiosa, en pánico, se le brindan primeros auxilios psicológicos. Escuchamos a la víctima. Eso desde el aspecto psicológico.

En el área jurídica se le brinda la asesoría en función de la situación que esté viviendo, se les da acompañamiento a las instituciones como agencia del Ministerio Público para que interponga una denuncia formal, o puede ser un acompañamiento al Instituto de Defensoría para trámites de pensión alimenticia para sus hijos, divorcios, entre otras.

En el caso de los profesionales de trabajo social, es la investigación y seguimiento de los casos que llaman, para darles la posibilidad de activar sus redes de apoyo, que son sus familiares y que en muchas de las ocasiones desconocen la situación que atraviesa la víctima”.

 También puedes leer: Capacita CEPAVIF a personal del IMSS

Tipos de violencia

Cientos de mujeres y niñas en el mundo, en el país, en el estado, en la colonia, viven violencia, y muchas de las ocasiones no logran identificar que aquello que viven todos los días debe parar.

La violencia psicológica se encuentra en primer lugar pues es esta la manera en que se entra a la mente de la víctima, sometiéndola con insultos, menosprecios, el cual provoca un miedo que daña su autoestima.

La violencia física es la más visible, pues los moretones dejados por los golpes dañan también la salud y la autoestima de las víctimas. Donde todo empieza por un empujón, un jalón, una cachetada, un apretón que deja marcas y así hasta incrementar la fuerza.

Violencia patrimonial, se representa cuando en medio de las discusiones se daña la casa (puertas, paredes, electrodomésticos, etc.), objetos personales (celular, identificaciones, papeles importantes, ropa, etc.).

Violencia económica, se manifiesta por algo tan sencillo como no permitir el acceso al dinero del hogar que es para la familia, lo cual no permite ni siquiera comprar para las necesidades básicas como el alimento y el vestir.

La violencia sexual, es el acto de obligar a tener relaciones o tener practicas no consentidas, dañar su cuerpo.

Lee también: Cómo enfrentar el estrés y la violencia familiar ante el aislamiento (VIDEO)

Señales de violencia

“A veces la víctima no se da cuenta. El primer punto es el cuerpo, es quien nos manda la primera señal, si no me agrada, si me incomoda una situación, sea en relación de pareja o hijos, si algo no me gusta, eso es la señal de alerta, si algo no me cuadra, algo me intimida, tengo que buscar la manera de cambiar la situación, la comunicación es importante, pero cuando hay violencia eso quiere decir que ya está rota”, manifestó Gricelda Aguilar.

Decisiones

La especialista indica que todas las personas que viven violencia llevan a cabo procesos distintos, por lo cual entender su situación y ser consiente de ella depende de cada persona, por lo que juzgar no ayuda en nada.

Es el miedo que paraliza a las víctimas, por ello el seguir un tratamiento psicológico en cepavif o cualquier instancia de mujeres le ayudara a tomar decisiones en las cuales pueda poner límites en la relación y en muchas de las ocasiones si es que la persona así lo quiere terminar con esa relación.

“En los procesos de violencia familiar se tienen que tomar decisiones, nos deja enseñanzas, no hay mujer que no vaya a terapia que no cambie sus condiciones de vida”.

Datos:

  • CEPAVIF inicio en el mes de agosto una campaña de concientización, en el que llamar al 911 puede ayudar en caso de vivir violencia familiar. Por lo que diversos camiones urbanos de la ciudad de Culiacán, Navolato, Costa Rica y Aguaruto, tienen plasmadas impresiones con el que hacen visible este mensaje.
  • En septiembre de 2020, se inició con el perifoneo en la colonia Alturas del Sur, la cual continua a la fecha recorriendo diversas colonias de la ciudad de Culiacán, en la que se brinda la dirección de cepavif, teléfonos y mensaje de igualdad.

 

Cepavif se encuentra en:

 

www.sinaloa.gob.mx

cepavi@sinaloa.gob.mx

Facebook: Cepavif Sinaloa

 

 


Enlaces patrocinados