Tus Buenas Noticias
Síguenos

VIDEO: El Panteón de Palmillas en Concordia, Sinaloa

La tumba más antigua de este panteón data de 1901, en la que yacen los restos de Urbano Osuna.

6 agosto, 2021
VIDEO: El Panteón de Palmillas en Concordia, Sinaloa
VIDEO: El Panteón de Palmillas en Concordia, Sinaloa

La tumba más antigua de este panteón data de 1901.

Enrique Páez fue el primer habitante de Palmillas o quizás uno de los primeros, pero indudablemente fue el fundador del pueblo. Sin embargo, no se tiene un registro histórico que le atribuya dicho acontecimiento importante.

Existe poca información que nos arroje una clara referencia al respecto; se sabe que Enrique Páez llegó al territorio que hoy se le conoce como "Palmillas", de procedencia desconocida estableció un rancho en esa zona para dedicarse a criar ganado, ya que su principal labor consistía en ser un estanciero y hacendado de muchas tierras y propiedades, en busca de más parcelas para extender ese título que solo a unos cuantos tenían en aquella época.

Ver video

[/embed]

panteón de palmillas

Una región árida semi-desértica con abundante vegetación seca constituida principalmente por una planta de nombre "palmilla", que tiene el aspecto de una palma con el tronco simple o ramificado; posee hojas largas y angostas, rígidas y de punta aguda; sus flores comestibles son blancas y se acostumbra comer también sus frutos, conocidos como dátiles.

panteón de palmillas

Posiblemente este sea el origen del nombre adoptado por Enrique Páez para este pueblo, ya que la especie crece cerca de las orillas del río Presidio; el primordial detonador de agricultura y ganadería que impulsó el desarrollo de la población propiciada por su fundador.

panteón de palmillas

Hoy en día el título "hacendado" ha desaparecido totalmente, pero la esencia de ello quedó plasmada en algunas tumbas antiguas del panteón; monumentos coloridos que sorprenden por su arquitectura distintiva que hacen alusión a décadas de aparente prosperidad.

La tumba más antigua de este panteón data de 1901, en la que yacen los restos de Urbano Osuna.

Temas de interes

(VIDEO) Panteón de Charcas: Una joya arquitectónica del patrimonio histórico Concordense

VIDEO: La capilla de “Las Voces” en La Pastoría, Concordia, Sinaloa

Esto significa que el recinto se construyó hace 120 años atrás, dándonos un indicio de la antigüedad del pueblo, que seguramente tiene por lo menos de 150 a 200 años de existencia; una cifra que resulta admirable para una comisaría que en lo particular disfruto visitar regularmente.

panteón de palmillas

Los panteones son un buen referente histórico, ahí en sus tumbas encuentras las raíces de su gente y la confirmación de datos históricos. En el panteón de Palmillas las tumbas hablan de arrieros, campesinos, ganaderos y carpinteros.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados