Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sorpréndete con 5 emprendimientos mexicanos del 2019

Rutopía, Strap Technologies y Tinc, ¿los conoces?

20 enero, 2020
Sorpréndete con 5 emprendimientos mexicanos del 2019
Sorpréndete con 5 emprendimientos mexicanos del 2019

Rutopía, Strap Technologies y Tinc, ¿los conoces?

Desde herramientas para ayudar a personas con discapacidad visual hasta viajes y alternativas en beneficio al medio ambiente, es el enfoque de los siguientes emprendimientos mexicanos que sorprendieron durante el 2019.

De acuerdo con la revista Tec Review, distintos emprendedores mexicanos fueron reconocidos tanto a nivel nacional como internacional por sus proyectos innovadores que buscan dejar huella en el ecosistema emprendedor. ¿De cuáles se trata?

Rutopía

&feature=emb_logo[/embed]

Rutopía es una plataforma que conecta a viajeros interesados en vivir experiencias auténticas y fuera de las rutas convencionales con una red de anfitriones de comunidades rurales de México que desean compartir la riqueza cultural y natural de su tierra.

Este emprendimiento social busca la inclusión, la protección del medio ambiente y la valorización del patrimonio cultural.

La startup, creada por los estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez, ganó el concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019.

Paflec

emprendimientos mexicanos

Paflec es un pavimento hecho con llantas que se regenera al absorber agua y busca resolver el problema del daño que genera la lluvia anualmente al pavimiento de las ciudades.

“Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la sub-base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, comenta su creador Israel Antonio Briseño de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La propuesta eco-friendly ganó en septiembre el primer lugar del premio James Dyson 2019.

Strap Technologies

Strap Technologies es una startup que diseñó un dispositivo portátil para devolver la independencia y libertad a las personas con discapacidad visual.

El objetivo se logra cuando el wearable detecta cualquier tipo de obstáculo y notifica al usuario sobre posibles colisiones con vibraciones.

Con este proyecto, Diego Roel, líder de Strap Technologies, ganó el primer lugar del International Pitch Competition, que se realizó en marzo en Casa México, durante el festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas.

Micrastic

&feature=emb_logo[/embed]

Micrastic busca combatir la problemática del agua contaminada con microplásticos. El emprendimiento liderado por Francisco Navarro, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, consiste en el desarrollo de filtro que se instala en el desagüe de la lavadora para detener estas partículas plásticas, lo que evita que se contamine el agua.

Posteriomente, se realiza un proceso de oxo degradación, se acelera la degradación de los microplásticos, de cientos de años a días, el resultado es H2O, CO2 y biomasa la cual se puede reintegrar a la naturaleza.

Este emprendimiento fue reconocido con el premio HEINEKEN Green Challenge, en el marco de INCmty 2019.

Tinc

TINC (Tecnología de Ingeniería Clínica) es una plataforma que busca reducir la cantidad de pacientes que sufren daños mientras reciben atención médica.

¿Cómo se logra la misión? A través de los servicios que se brinda a los hospitales como organización de información relacionada con los activos; estandarización con la que se facilita la producción de métricos e indicadores; optimización en procesos que permite reducir tiempos administrativos y de consulta, así como la medición del desempeño del equipo de trabajo.

Este emprendimiento fue el ganador del programa INC Accelerator, durante INCmty 2019.


Enlaces patrocinados