5 tendencias de redes sociales que dominarán el 2019

tendencias de redes sociales

Apps de mensajería, historias con GIFs, participar en chats colectivos, serán tus aliados en este año.

Cada vez son más los consumidores que buscan un trato personalizado para que el intercambio de información esté más equilibrado. Es así como Hootsuite identificó las cinco tendencias de redes sociales que estarán presentes en el 2019.

A causa de lo sucedido con Cambridge Analítica, los usuarios comenzaron a preguntarse sobre el valor que las redes sociales brindan a fin de encontrar caminos más significativos. Entonces, ¿hacia dónde van?

Reconstruir la confianza

Según el barómetro de la confianza de Edelman’s 2018, el 60% de las personas no confía en las compañías de redes sociales. Con este resultado, las compañías presentan nuevos retos y oportunidades, puesto que los usuarios regresaron a los medios de comunicación tradicionales en búsqueda de un periodismo de alta calidad (71% de los encuestados).

De esta manera, las marcas empezaron a enfocarse en generar un compromiso transparente y de calidad con el usuario. A forma de ejemplo, Adidas y The New York Times están desarrollando un diálogo enfocado a grupos de audiencias valiosas, es decir, están creando comunidades donde se comparte contenido veraz.

Por el aumento en la conciencia del usuario sobre la persona que interactúa con éste, conseguir su confianza y proveer un valor real, son la clave para un compromiso continuo.

Por lo anterior, Hootsuite recomienda crear un hashtag para Instagram que esté alineado a los valores de la comunidad, “algo fácil de recordar”; participar en chats de Twitter; construir grupos en facebook con un tema único de interés; incluir a influencers en la estrategia de mercadotecnia; y correr mensualmente una ronda de preguntas y respuestas en Facebook.

Almacenamiento social

tendencias de redes sociales

El director de productos de Facebook Chris Cox, afirmó que las historias superarán los canales de información, y se convertirán en la forma principal en que las personas comparten las cosas.

De ahí que las historias deben ser bastante creativas para su consumo, pues al ser tan efímeras y desaparecer al día siguiente, da mayor cabida a la diversión y experimentación. Las historias se sienten reales, inmediatas e intensamente personales.

Según el estudio de Hootsuite, en los estados de WhatsApp se generan 450 millones de historias al día, seguido por Instagram Stories con 300 millones diarias, Snapchat (191 millones), Facebook Stories (150 millones) y Facebook Messenger Stories (70 millones).

La clave está en tener un equilibrio de diferentes estilos de contenido, sin dejar de lado la importancia de las publicaciones con una alta producción, siguen siendo importantes, según el estudio.

De ahí que Hootsuite recomienda comenzar a experimentar con las historias, las cuales, algunas de ellas, deberán ser de contenido específico así como aplicar el resaltado de historia para destacar una temática importante. Eso sí, no deben dejar de integrar videos, storytelling, texto, imágenes y lo que se pueda para que ésta sea memorable.

También, si tu cuenta está verificada puedes aprovechar la herramienta “swipe up” para enviar a tus seguidores a links específicos de algún sitio web. También, no puedes dejar pasar utilizar GIFs en las historias para atraer la atención de tu seguidor.

Cerrar la brecha publicitaria

tendencias de redes sociales

Actualmente, las redes sociales se encuentran inmersas en la era “paga para jugar”. Razón determinante del aumento de precios, provocando que cada vez sea más difícil ser reconocido bajo búsquedas orgánicas.

El estudio tendencias de Internet 2018 de Mary Meeker, señala que los costos de las tasas de clics en Facebook (CTR, por sus siglas en inglés) han incrementado en 61%,m y el corte por mil impresiones (CPM) saltó 112%.

La solución a lo anterior propuesta por Hootsuite es reconocer la importancia de los anuncios pagados con un valor equivalente en tiempo, creatividad y la orientación de la inteligencia.

También recomienda entender y elegir a la audiencia indicada para poder definir objetivos adecuados; invertir en contenidos de alta calidad; reutilizar conceptos a partir de contenido orgánico de alto rendimiento; utilizar nuevos formatos de anuncios; implementar pruebas A/B para conocer a la audiencia.

Código comercial

Las nuevas tecnologías han ayudado a reducir la brecha entre las redes sociales y el comercio. Por ejemplo los posteos comerciales en Instagram permiten que el usuario, sin salir de la aplicación, pueda adquirir productos.

Del mismo modo, Facebook (marketplace) agilizó la venta de artículos en las redes sociales a tal grado que es utilizado en 70 países por más de 800 millones de personas.

Entonces, como marca, ¿de qué manera se incorpora el comercio en la estrategia de mercadotecnia? Encontrar la forma de hacer compras en vivo, interactivas y sin interrupciones, incluso en dispositivos móviles, es la clave.

Por tanto, Hootsuite recomienda configurar las publicaciones comerciales de Instagram; compartir tus productos en acción (videos e imágenes con la identidad de la marca en diversos escenarios); promover productos en concursos; crear series sobre tu contenido estrella; y hacer Livestream sobre demos de tus productos.

Contenido mundial

tendencias de redes sociales

Las principales aplicaciones de mensajería, WhatsApp, Facebook, Messenger, WeChat, QQ, y Skype, en conjunto, suman 5 billones de usuarios activos en el mes, según Hootsuite.

Esto quiere decir que los usuarios pasan más tiempo mandando mensajes que compartiendo noticias en redes. En Estados Unidos, la mensajería instantánea es el canal preferido para el servicio al usuario, puesto que sienten más confianza hacia la marca.

Es importante mencionar que utilizar ese canal demuestra el interés por mayor privacidad, por lo que deberás de ser cuidadoso y evitar mensajes no solicitados.

Además, debes asegurarte que exista un contexto claro para contactar a las personas para que puedan participar en conversaciones individuales sin ser intrusivo.

De ahí que Hootsuite recomienda habilitar Facebook Messenger en tu cuenta de negocios en Facebook; Agregar complementos al sitio web que lleven a los clientes a las aplicaciones de mensajería; utiliza bots o asistentes para preguntas frecuentes; corre campañas que incorporen las apps de mensajería.

¿Estás listo para empezar?

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados