Arranca con récord proyecto de sinaloenses en ‪#‎Suiza‬

Proyecto de Sinaloenses

Proyecto de Sinaloenses

Arranca con récord proyecto de #sinaloenses en ‪#‎Suiza‬
Registra el proyecto ALICE avances e integra a estudiantes de doctorado.

Alice Difractive, el experimento encabezado por mexicanos e investigadores sinaloenses en el Gran Colisionador de Hadrones, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), en Ginebra, Suiza, arrancó hace una semana con la más alta inyección de energía registrada en experimentos de altas energías.

Entrevistado durante su visita a la entidad, el investigador Ildelfonso León Monzón, señaló que el proyecto, mismo que se extenderá hasta el 2022, cuenta con grandes avances y se espera que las tesis de doctorado de los estudiantes participantes generen este año descubrimientos de relevancia.

“En este instrumento ha tenido un éxito total. Estamos tomando datos para que nuestros estudiantes de doctorado realicen sus tesis de investigación, esperamos tener los primeros resultados este año”, indicó.

Se trata, añadió, de la inyección de energía más alta jamás registrada.

“Estamos hablando de duplicar la energía en colisiones de protón-protón. Esperamos que durante la corrida de este primer año los datos que tengamos del primer año sean las tesis de investigación de nuestros estudiantes mexicanos”.

“Este instrumento es mexicano, hecho por nosotros, de hecho, la responsabilidad en la construcción del instrumento es de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El instrumento es por Alice Difractive (AD)”, comentó.

Actualmente, indicó, el grupo de investigadores a cargo del proyecto trabajan con investigadores de Finlandia y del CERN, pues esperan que este fenómeno ofrezca nuevos resultados para la física.

“El experimento realiza una toma de datos, el 25 por ciento de eso es ignorado porque no teníamos la capacidad experimental por un instrumento que habíamos desarrollado, ahora, ese 25 por ciento, es nuestra contribución. Estaremos en competencia con otros instrumentos de otros países”, dijo.

En el proyecto participan estudiantes de doctorado de Informática de la UAS, con la responsabilidad de realizar el software para el control del detector, como parte de su tesis de doctorado; otro estudiante trabajará tres años en el diseño y prueba del diseño electrónico para el detector del 2018 -2022.

Fuente: http://bit.ly/1J9O4mg

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Adrián Varela

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias
También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.