Tus Buenas Noticias
Síguenos

Buenas noticias para México. Pemex, caso de éxito mundial

Nuestra industria petrolera se fortalece hacia el futuro, lo que aunado a la experiencia acumulada por sus trabajadores, le permitirá seguir representando uno de los pilares de nuestra economía.

15 diciembre, 2016
Buenas noticias para México. Pemex, caso de éxito mundial
Buenas noticias para México. Pemex, caso de éxito mundial

Es Pemex caso de éxito a nivel mundial, estas son buenas noticias para México.

Petróleos Mexicanos ocupa la novena posición entre las empresas petroleras más importantes del mundo. Es responsable de la producción de hidrocarburos líquidos, gas natural y productos petrolíferos y petroquímicos que nuestra nación explota para satisfacer la demanda interna y la de exportación.

El principal reto de Pemex a corto plazo se encuentra en ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos y aprovechar los instrumentos que hoy brinda el marco jurídico de la Reforma Energética para poder operar con mayor competitividad en el escenario global y compartir con alianzas estratégicas los riesgos técnicos y financieros presentes en las cadenas productivas de la industria.

En seguimiento a lo anterior, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo el pasado 5 de diciembre, con gran profesionalismo, la cuarta licitación petrolera de la Ronda Uno, en la cual se logró adjudicar el ochenta por ciento de los contratos propuestos.

En conjunto, Pemex en asociación con las empresas privadas ganadoras podrá atraer inversiones que superan 42 mil millones de dólares, obtener una producción adicional de 900 mil barriles de petróleo diarios entre 2023 y 2026 y crear 450 mil empleos directos e indirectos en una década.

Pemex logró asociarse con la petrolera australiana BHP Billiton para la explotación en aguas profundas del Golfo de México del bloque Trión, ubicado a 180 kilómetros al este de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. En este proyecto su participación será del 40 por ciento. El bloque tiene un potencial de 485 millones de barriles de hidrocarburos y requerirá inversiones de más de 11,000 millones de dólares. Trión empezará a producir en 2023, aunque la inversión iniciará en 2017 y el Estado mexicano recibirá 72.4 por ciento de las utilidades.

En la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido lograron la adjudicación de diferentes áreas contractuales las empresas China Offshore Oil; el consorcio integrado por la francesa Total y la estadounidense Exxon; y la asociación de Pemex, la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex.

En la Cuenca Salina de aguas profundas, colindante con los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, la CNH adjudicó licencias a la asociación conformada por las empresas noruega Statoil, británica BP y francesa Total; al consorcio de las holandesas Shell y estadounidense Atlantic Rim; y a la agrupación de las compañías malasia PC Marigali y mexicana Sierra Oil and Gas, que en otro contrato se unieron a la estadounidense Murphy y a la británica Ophir.

Al éxito alcanzado por este proceso de licitación se añade el primer acuerdo global alcanzado por la OPEP y otras naciones productoras del hidrocarburo, como México, para recortar su producción y controlar el exceso de oferta que ha mantenido los precios bajos en los últimos dos años.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó en la reunión de la World Energy Outlook 2016, celebrada en Roma y dedicada a México y a la energía renovable. En la reunión, su director, Fatih Birol, calificó la Reforma Energética de México como un caso de éxito y más que reforma le llamó “una revolución energética”, acreditando al Secretario como el Energy Man de 2016. El director de la empresa ENEL Green Power, que está invirtiendo en nuestro país 2 mil millones de dólares, le expresó su reconocimiento por la transparencia con la que nuestro país está operando.

Nuestra industria petrolera se fortalece hacia el futuro, lo que aunado a la experiencia acumulada por sus trabajadores, le permitirá seguir representando uno de los pilares de nuestra economía.

Fuente: http://bit.ly/2hB9LTh

Imagen: pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados