Buenas noticias: Más de 13,500 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Tecnología e Innovación

Conoce los latinos que impulsan la misión Mars Perseverance 2020 a Marte

misión Mars Perseverance 2020 a Marte

Estos hispanos con su trabajo y dedicación están haciendo posible la misión de la NASA al Planeta Rojo, conoce más de ellos

El 30 de julio de 2020 a las 13:50 fue lanzado el cohete Atlas V desde el complejo de Cabo Cañaveral, una hora después el cohete impulso al espacio exterior la sonda en el que viaja el vehículo rover Perseverance al planeta Marte.

misión Mars Perseverance 2020 a Marte

En la misión Mars 2020 capitaneada por la NASA que se encuentra en camino a Marte, se intentará descubrir sobre su superficie muestra sobre vida orgánica, presente o pasada.

misión Mars Perseverance 2020 a Marte

Hoy la investigación científica dará un paso hacia esa pregunta que nos hemos hecho alguna vez ¿Hay vida en Marte?. Pronto se obtendrá esa respuesta tan anhelada con la misión Mars 2020.

El vehículo Perseverance tiene un costo estimado de US$2,100 millones, está dotado no sólo de tecnología pionera, sino también de la experiencia y dedicación de un equipo de ingenieros y científicos, entre los que destacan varios talentos profesionales latinos.

misión Mars Perseverance 2020 a Marte

Christina Díaz Hernández, ingeniera en sistemas de tres importantes instrumentos de Perseverance en su actual función en la misión Mars 2020. Hija de padres mexicanos y nacida y criada en Los Ángeles, California, ha tenido que trabajar con equipos multinacionales y multiculturales en pro de un solo objetivo. Uno de los instrumentos es MEDA, encargado de realizar medidas climatológicas de Marte, y es el fruto de un equipo español.

Y es que para la ingeniera, quien junto a todos los que conforman la misión Mars 2020 está trabajando a contrarreloj, bajo creciente presión y expectativa, lo más importante se reduce al trabajo en equipo.

misión Mars Perseverance 2020 a Marte

Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial quien lidera la faceta de superficie de Perseverance, también trabaja como líder de la misión marciana Curiosity, está encargada de asegurarse de que todas las partes del vehículo Perseverance no solo funcionen de manera independiente, sino que también lo hagan en conjunto. Esto quiere decir que se tiene que cerciorar de que, por ejemplo, el brazo robótico del rover funcione bien para recolectar muestras y verificar que sus llantas estén en comunicación con el cerebro del robot.

“Mi jefe me dice: ‘Tu trabajo es que funcione cuando lleguemos a la superficie de Marte’, y eso significa todo y cualquier cosa”, menciona Trujillo.

misión Mars Perseverance 2020 a Marte

Fernando Abilleira, El ingeniero aeroespacial está encargado de dirigir el equipo que diseña el “período de lanzamiento y de optimizar las trayectorias interplanetarias, así como las de entrada, descenso y aterrizaje”.

El equipo de Abilleira además está encargado de hacer estudios de determinación de órbita, diseñar maniobras de corrección de la trayectoria y de elaborar los planes de las actividades que deberán ejecutarse durante el viaje interplanetario y la llegada a Marte.

misión Mars Perseverance 2020 a Marte

Eric Aguilar, su trabajo en la misión de la NASA es dirigir un equipo de ingenieros que se encargan de diseñar el brazo robótico que taladrará la superficie marciana para recolectar muestras.

Además, su equipo también se encarga de integrar todos estos sistemas y asegurarse de que funcionen entre sí. Pero quizás uno de los papeles más fundamentales de Aguilar y su equipo es cerciorarse de la absoluta limpieza de todos los componentes e instrumentos del rover.

De padre costarricense y madre mexicoamericana, Aguilar dice que su familia ha jugado un papel clave en su carrera.

“Ser parte de una familia latina significa que todo mundo está inmiscuido en tu vida”, dice Aguilar, quien está casado y tiene dos hijas. “Y eso es especialmente cierto con mi familia inmediata que me ha ayudado a llegar adonde estoy en mi carrera y a ser mi fuente de energía”.

Estos hispanos que trabajan en la misión de la NASA destacan su herencia cultural como un factor clave en éxito de su carrera.

misión Mars Perseverance 2020 a Marte

Jessica Samuels, la directora de las operaciones de recolección de muestras en la superficie y la ingeniera principal de los sistemas de vuelo de Perseverance, es graduada de ingeniería aeronáutica y mecánica de la University of California-Davis, es hija de madre cubana y padre canadiense quien ha tomado lo que ha aprendido de cada misión marciana para nutrir el próximo proyecto al Planeta Rojo.

Ha participado en las misiones de Spirit y Opportunity hasta Curiosity y ahora Perseverance.

misión Mars Perseverance 2020 a Marte

Luis Domínguez, ingeniero mecánico uno de los encargados de armar el rover Perseverance y preparar el vehículo marciano para su lanzamiento en las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL).

De padre hondureño y madre mexicana, Domínguez es graduado de la California State Polytechnic University en Pomona. Con 31 años, lleva más de una década trabajando en la NASA.

“Hoy sabemos que hace miles de millones de años Marte era un lugar muy similar a la Tierra. Existían ríos, lagos e incluso océanos. En la Tierra donde existe agua y una fuente de energía como el Sol, existe la posibilidad de vida microbiótica. Marte tiene estas características”, destaca el ingeniero aeroespacial Fernando Abilleira en entrevista.

Son estas posibilidades las que la misión explorará cuando llegue al Planeta Rojo en febrero de 2021 después de viajar unos seis meses desde su lanzamiento en julio 2020.

Con información de cnet.com

Recomendamos leer

Autor

Productora Audiovisual & Social Media Marketing en TusBuenasNoticias.com Comunicologa con enfoque en Mercadotecnia y publicidad.
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaEducaciónOpiniónTecnología e Innovación

    Los países más pacíficos del mundo invierten en educación para la paz

    EconomíaEducaciónTecnología e Innovación

    Apúntate en programa virtual “Emprende en el Aula en Línea”

    EconomíaTecnología e Innovación

    “Echar el chisme” en la oficina puede ser positivo, CEO de Netflix

    Coronavirus SinaloaSaludTecnología e Innovación

    Inaugura Quirino el Call Center de Los Mochis para Covid-19

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Gánate 180 mil dólares resolviendo un problema de la NASA