Tus Buenas Noticias
Síguenos

Destacan sinaloenses en el CERN

Aplican sus conocimientos en el área de seguridad así como en la construcción e implementación de ALICE.

4 julio, 2017
Destacan sinaloenses en el CERN
Destacan sinaloenses en el CERN

Aplican y comparten sus conocimientos para el descubrimiento del 'BIGBANG'.

Con el deseo de recrear la explosión que dio vida al Universo, fueron reclutados talentos sinaloenses en el CERN así como científicos de 29 países del mundo.

El colisionador ALICE está diseñado para estudiar la física de la materia que interactúa fuertemente a densidades energéticas extremas.

Este proyecto está ubicado en el Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN, siglas en francés) el cual cuenta con la colaboración de tres sinaloenses.

El Doctor Ildefonso León Monzón es responsable del detector ALICE (A Large Ion Collider Experiment) quien con sus aportaciones logró la prolongación de la investigación hasta el año 2022.

Su equipo diseñó y construyó un detector capaz de ampliar la eficiencia del detector ALICE para la física distractiva denominado: detector AD (ALICE Diffractive).

sinaloenses en el CERNEl Doctor en ciencias de la información en la UAS, Juan Carlos Cabanillas Noris se sumó al proyecto ALICE para participar en el área de Sistemas de Control.

Específicamente aplicó sus conocimientos en el detector número 19. El cual busca expandir la lectura de eventos difractivos en colisiones plomo-plomo y protón-protón en el denominado Room 2, del Large Hadron Collider (LHC, por sus siglas en inglés).

Además diseñó el sistema del Detector Control System, implementando un software de tipo SCADA que significa supervisión, control y adquisición de datos.

Por su parte el Doctor en Físico Matemáticas de la UAS, Solangel Rojas Torres fue invitado al proyecto para realizar un cambio de sensores del detector V0.

Participó directamente en la construcción e instalación del detector, principalmente en los sistemas y protocolos de seguridad.

sinaloenses en el CERN

Por lo que menciona que el prototipo del detector fue sometido a un haz de partículas para estudiar su comportamiento de una forma más controlada.

Ante esa acción su trabajo estuvo enfocado en los resultados de la prueba: análisis del comportamiento del detector.

Indicando que el detector había sido diseñado para realizar estudios de física distractiva (área de la física que estudia a dos partículas que pasan entre sí, pero no colisionan).

La habilidad y conocimiento de los sinaloenses ha traspasado fronteras.

Para más información sobre el colisionador ALICE, haz clic aquí.

Fuente: http://bit.ly/2szegHm

Imagen: CERN // Tomadas de la fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados