Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudiantes buscan modernizar la agricultura sinaloense

El Internet of Things viene a cambiar la manera en la que se realizaban las cosas, y en la agricultura ayuda a mejorar los procesos y cuidados de los productos.

19 abril, 2018
Estudiantes buscan modernizar la agricultura sinaloense
Estudiantes buscan modernizar la agricultura sinaloense

Monitorear el crecimiento de la planta, la temperatura que necesita así como la humedad que posee, son ‘cosas’ que se pueden eficientar para modernizar la agricultura sinaloense.

Tus Buenas Noticias. El impacto que ha tenido el Internet en la educación, la comunicación, los negocios, entre otras áreas, impulsa a los jóvenes a desarrollar proyectos con base al “Internet of Things”, una herramienta con la que desean modernizar la agricultura sinaloense.

En el marco de las actividades de DEMO DAY, de la Universidad Tecnológica de Culiacán, se llevó a cabo la Conferencia “Internet of Things” (IoT) con la participación de los Maestros en Ciencia José Humberto Ramírez Leyva y Edgar Ledezma Zavala.

Estos jóvenes expusieron los beneficios y avances de la Industria 4.0 a través de la implementación del IoT a nivel internacional, por lo que buscan utilizar esta herramienta para modernizar la agricultura sinaloense.

agricultura sinaloense

Es importante que sepas que IoT es simplemente el momento en el que hay más ‘cosas u objetos’ que personas conectados a Internet, según el Grupo de Soluciones Empresariales para Internet (IBSG) de la compañía global Cisco.

Esto quiere decir, que el IoT se compone de un conjunto disperso de redes dispares diseñadas a medida. Por ejemplo, los coches de hoy en día cuentan con diversas redes para controlar el funcionamiento del motor, las funciones de seguridad, los sistemas de comunicaciones, entre otras características.

Es decir, que el Internet of Things, también llamado Internet of Objects, facilita la recolección de información para la toma de decisiones.

agricultura sinaloense

En el mundo del IoT, incluso las vacas estarán conectadas. El informe “Augmented Business” de The Economist describe como la empresa holandesa Sparked, implanta sensores en las orejas del ganado, puesto que ayuda a los agricultores a controlar la salud de los animales y llevar a cabo un seguimiento de sus movimientos.

Por lo anterior, los conferencistas desean desarrollar proyectos en empresas agrícolas, con diversas universidades del Estado, incluyendo la aplicación del IoT (el uso de la nube, el manejo del Big Data) que permita mejorar los resultados de las mismas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes expusieron que esta herramienta ya se utilizaba en los campos sinaloenses, por lo que desean impulsar su uso en aspectos agrícolas básicos como en el monitoreo del crecimiento de la planta, la temperatura que tiene, cuánta humedad necesita, entre otras.

De esta manera, instalaron el ‘Laboratorio de Innovación’ en la Universidad Tecnológica de Culiacán para que los jóvenes desarrollen sus ideas en conjunto con otros estudiantes de diferentes escuelas.

Crecimiento de dispositivos móviles

Cuando Cisco se refiere a que existe un número mayor de cosas conectadas a Internet en comparación con las personas que lo utilizan, puede parecer algo descabellado, sin embargo es la realidad.

El crecimiento explosivo de los smartphones y tablets elevó el número de dispositivos conectados a Internet a 12 mil 500 millones en el año 2010, mientras que la población mundial llegó a los 6 mil 800 millones.

Esto significa que cada persona podía tener 1.84 dispositivos a la vez. Volteando a ver hacia el futuro, Cisco calcula que habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a Internet en 2015, y 50 mil millones para el 2020.


Enlaces patrocinados