Buenas noticias: Más de 27,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Tecnología e Innovación

Eximus IV: vehículo que recorre medio mundo con 1l de gasolina

Eximus IV

Rompió récord de eficiencia en consumo eléctrico con 0,517 Wh por kilómetro y persona.

¿Has escuchado hablar del concurso sueco Delsbo Electric? En este evento los participantes compiten con vehículos que consumen menos energía que los focos de tu carro. Así como lo leíste, y el modelo Eximus IV es el más eficiente de todos.

Los organizadores de Delsbo Electric proponen que los competidores se enfoquen en la eficiencia del vehículo para reducir el impacto medioambiental. Es decir, diseñar carros que gasten menos energía para que el impacto al mundo sea menor, de acuerdo con Xataka.

Delsbo Electric desafía a los concursantes a recorrer una distancia de 3.36 kilómetros sobre raíles a fin de reducir la fricción con el suelo. Un punto a favor para mejorar la eficiencia y que no se tendría el mismo resultado sobre asfalto.

De ahí que el vehículo debe tener la capacidad de transportar un total de seis personas con una media de 50 kg cada una, con un diseño aerodinámico. Por lo que el ganador, por cuarto año consecutivo, fue Eximus IV de la Universidad de Dalarna de Suecia.

Podría interesarte: ¿Sabes cuál es el tren más largo del mundo?

En la edición 2020 rompió su propio récord de eficiencia en consumo eléctrico con 0,517 Watt-hora (Wh) por kilómetro y persona. “En teoría Eximus IV puede transportar a una persona casi la mitad del mundo utilizando la energía contenida en un solo litro de gasolina”, explicó Henrik Rödjegård, director técnico de Delsbo Electric.

¿Cómo lo logra? El truco se encuentra en hacer levitar sus vehículos como en los trenes Maglev. Es así que se levanta menos de un milímetro de los raíles del tren para evitar fricciones. En las próximas ediciones buscan añadir sensores de movimiento o fricción con el aire para mejorar aún más la eficiencia.

Y si te cuestionabas de qué sirven estos avances tecnológicos, además del ahorro energético, los diseños pueden ser retomados por marcas como Tesla para reducir la energía gastada en sus modelos.

Con información de Xataka.

Publicaciones Relacionadas
Tecnología e Innovación

El boom de las videollamadas se desató durante la pandemia

Tecnología e Innovación

5 apps para ser más productivo y organizado

Arte y CulturaTecnología e Innovación

Con MyHeritage "revive" a tus seres queridos

Tecnología e Innovación

Twitter Spaces: La nueva función para los chats de voz

¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

Vale la pena leer...
Preparan el Plan de Operaciones Guadalupe-Reyes 2020-2021