¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Tecnología e Innovación

Febrero es un mes marciano

En febrero llegarán tres nuevas misiones al planeta rojo.

 

Ir de la Tierra a Marte no es un viaje que se haga en dos horas. En realidad es un trayecto de siete meses y en julio de 2020 salieron de este planeta tres misiones que tienen por objetivo llegar a Marte: una enviada por la NASA, otra por la agencia espacial china y la tercera auspiciada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En realidad, no es una casualidad que las tres misiones hayan salido el mismo mes de la Tierra y que, por ende, vayan a llegar el mismo mes a su destino.

Cada poco más de dos años, las órbitas de Marte y la Tierra se alinean de cierta manera que permite a una nave aprovechar lo que se conoce como la órbita de transferencia de Hohmann.

Las agencias espaciales utilizan esta transferencia para ahorrar combustible aprovechando el movimiento implícito de los dos planetas. Por esta razón, las misiones se lanzaron con apenas unos días de diferencia entre las tres:

  • Hope fue lanzada por los EAU el 19 de julio de 2020, desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón.
  • Tianwen-1 partió el 22 de julio de 2020, desde el Centro de Lanzamientos Satelitales Wenchang, en la isla de Hainan, en el Mar del Sur de China.
  • Perseverance despegó desde la costa de Florida el 30 de julio de 2020.

Aunque las tres misiones orbitan alrededor de Marte, la que se lleva todos los reflectores este mes será el rover Perseverance de la NASA (o «Percy», como le dicen de cariño) que aterrizará en la superficie del planeta vecino, en teoría, el 18 de febrero.

El rover Perseverance llega a Marte nueve años después que su hermano mayor, el famoso Curiosity que nos ha dejado cantidad de fotografías del Planeta Rojo.

La sonda que llegará primero alrededor de Marte, sin embargo, será Hope, la cual realizará una maniobra de inserción orbital en Marte la semana entrante, el 9 de febrero, y se quedará girando alrededor del planeta analizando la atmósfera marciana.

Por su parte, se sabe un poco menos detalle de la misión china, pero no deja de ser muy impresionante lo que intenta el Tianwen-1.

Hará su maniobra de inserción en la órbita marciana un día después que Hope y después intentará aterrizar en una zona poco amigable de Marte. En teoría, la sonda china aterrizará en superficie marciana, también con un rover, en mayo próximo.

En otras palabras, en unos días habrá tres naves humanas volando alrededor del Planeta Rojo y de aquí a mayo, aterrizarán dos de esas naves en Marte.

Poder aterrizar en Marte es algo difícil, así que aún no se puede cantar victoria de ninguna manera.

Por otro lado, hace un par de días SpaceX realizó una prueba de altitud de su SN9, el cohete superpesado con el que planea llevar una tripulación al Planeta Rojo.

Al aterrizaje de regreso, el cohete cuyo objetivo final es que sea reutilizable, explotó, un resultado que aunque no es bueno, era algo que de alguna manera preveía la empresa de Elon Musk.

Así que Marte, más que nunca, parece más cerca de nosotros. Algo que hace unos años sólo era ciencia ficción inalcanzable.

Por lo pronto, para ir calentando motores, puedes escuchar en la página de NASA los sonidos del espacio que ha grabado el Perseverance en el largo camino hacia Marte.

Y no olvides estar pendiente, la transmisión de la llegada del Perseverance a Marte la podrás ver en vivo por NASA TV.

LEE: 9 imágenes inéditas del espacio tomadas por Hubble NASA

Con información de Unocero.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Tecnología e Innovación

Instagram cumple 11 años, estos son algunos trucos que debes saber

Tecnología e Innovación

Facebook desapareció de internet: esta es la verdadera razón por la que tus apps están fallando

Tecnología e Innovación

Whatsapp, Facebook e Instagram sufren una caída mundial

Tecnología e Innovación

Estas son las apps más usadas en el mundo

Vale la pena leer...
Con la veda de lisa garantizan continuidad de actividad pesquera