Tus Buenas Noticias
Síguenos

Microsoft y Quantinuum hacen historia en la computación cuántica

La colaboración entre Microsoft y Quantinuum abre nuevas posibilidades para la ciencia y la innovación.

15 abril, 2024
Desarrollo de computación cuántica por Microsoft y Quantinuum. Foto Microsoft
Desarrollo de computación cuántica por Microsoft y Quantinuum. Foto Microsoft

En un logro que marca un momento histórico en el mundo de la computación cuántica, Microsoft y Quantinuum han anunciado la demostración de los qubits lógicos más confiables hasta la fecha.

Utilizando un innovador sistema de virtualización de qubits desarrollado por Microsoft y aplicándolo al hardware de trampas de iones de Quantinuum, se han realizado más de 14,000 experimentos individuales sin un solo error.

Esto representa una mejora de 800 veces en la tasa de error en comparación con los qubits físicos, lo que lleva a la computación cuántica a un nuevo nivel de fiabilidad y utilidad.

cuantica
Representación de un cubo de energía cuántica generado por IA. Foto Pixabay

Este avance tiene importantes implicaciones para la industria y la investigación científica. Al superar las limitaciones de los qubits físicos ruidosos y propensos a errores, Microsoft y Quantinuum han preparado el camino hacia la computación cuántica resiliente de Nivel 2. quantinuum

Lo anterior significa que estamos un paso más cerca de resolver problemas prácticos del mundo real que antes eran inaccesibles debido a la falta de fiabilidad en los cálculos cuánticos.

Uno de los aspectos más destacados de este avance es la capacidad de diagnosticar y corregir errores en los qubits lógicos sin destruirlos, algo que se ha evitado durante mucho tiempo en la investigación cuántica.

Esta capacidad, conocida como "extracción activa de síndromes", representa un gran paso adelante en la capacidad de realizar cálculos cuánticos de manera confiable y eficiente.

Este logro también destaca la importancia de la colaboración en el avance de la tecnología cuántica. Desde que comenzaron su asociación en 2019, Microsoft y Quantinuum han trabajado juntos para desarrollar y mejorar continuamente el hardware y el software necesarios para la computación cuántica.

Este logro es el resultado de años de investigación y desarrollo conjunto, y demuestra el potencial transformador de la colaboración entre empresas y organizaciones en el campo de la tecnología cuántica.




Enlaces patrocinados