Los rivales de Apple se renuevan para desafiar al iPhone y Vision Pro
Los principales rivales de Apple están renovando sus estrategias para teléfonos inteligentes y auriculares
Los principales rivales de Apple Inc. huelen una oportunidad para competir mejor con el iPhone, Vision Pro y otros productos clave.
A principios de este mes, Google realizó la reforma más transformadora en sus filas gerenciales desde que Sundar Pichai fue nombrado director ejecutivo en 2015.
Mientras tanto, Meta Platforms Inc. hizo el exitoso anuncio de que está abriendo su sistema operativo de realidad virtual a cualquier fabricante de auriculares, adoptando un enfoque utilizado por Windows y Android.
¡Recibe las últimas noticias!
Los cambios de Google
En Google, la reestructuración administrativa elevó al jefe de hardware de Pixel, Rick Osterloh, a un puesto de supervisión del sistema operativo Android. La compañía posicionó el cambio como una forma de integrar más rápida y profundamente la IA en sus productos, siendo un intento de imitar el modelo de desarrollo de productos de Apple.
Durante años, los equipos de Google que trabajaban en productos de hardware y Android habían estado enfrentados. Un grupo intentaba primero incorporar las mejores funciones de software a sus dispositivos.
El otro estaba trabajando para cultivar un ecosistema Android más amplio para miles de millones de teléfonos, tabletas y otros productos, la mayoría de los cuales no son fabricados por Google.
Desde que Google se propuso desarrollar sus propios teléfonos hace ocho años, ha trabajado en hardware, software y servicios en diferentes silos. Como resultado, los equipos no pudieron colaborar de manera muy efectiva. Ahora la empresa busca parecerse más a Apple.
La medida de Google refleja la primera gran reforma administrativa de Tim Cook en 2012, cuando ascendió al jefe de servicios, Eddy Cue , y al entonces líder de software macOS, Craig Federighi, a roles más amplios, al tiempo que destituyó al ex jefe de iOS, Scott Forstall .
Osterloh y el equipo de Pixel habían estado bajo presión durante años para ganar más dinero con sus dispositivos, cuyo desarrollo o fabricación no es barato. Pero el equipo de Android simplemente vio a la división Pixel como otro cliente, como Samsung Electronics Co., en lugar de la otra mitad del negocio de la compañía.
Con la creciente presión sobre los resultados de Google (y los tiempos cambiando en los mercados de búsqueda y video en línea), ese enfoque ya no iba a funcionar. Los dispositivos de Google deben convertirse en una prioridad para la empresa.
Entonces, apenas unas semanas antes del evento Google I/O (donde se darán a conocer nuevas funciones de Android), la compañía siguió adelante con los cambios. Eso incluyó dejar de lado al veterano jefe de software, Hiroshi Lockheimer .
Osterloh se ha convertido prácticamente en el cuasi-CEO de los productos de Google. Tiene dominio sobre todos los productos de Google fuera de Internet.
Si bien el Pixel ha tenido una marca sólida y características de hardware impresionantes durante años, los dispositivos nunca avanzaron mucho en el mercado. Ahora Google puede tener una buena oportunidad para cambiar las cosas.
El iPhone está pasando apuros en algunos mercados clave, incluido China, y Google podría lograr avances mediante la creación de productos mejores y más integrados.
Otra posible razón para el cambio en Google: la incapacidad de la empresa para ingresar al mercado de realidad mixta. Google lleva varios años trabajando en funciones de realidad aumentada, pero está claramente muy por detrás de Apple y Meta.
No existe un sistema operativo Android para realidad mixta, que combina AR y VR, y Google está a muchos meses de lanzar un auricular en colaboración con Samsung.
Los cambios de Meta
El enfoque de desarrollo de productos integrado utilizado tanto por Apple como por Meta es lo que permitió a esas empresas llevar auriculares al mercado mientras Google todavía está resolviendo las cosas.
Pero aquí hay un giro, porque Meta ahora está cambiando hacia una estrategia que recuerda más a Android. La compañía ha anunciado que cambiará el nombre de su sistema operativo de auriculares a Meta Horizon OS y lo ofrecerá a cualquier fabricante.
Ese es el mismo enfoque que convirtió a Windows en el sistema operativo de computadora dominante y a Android en el software para teléfonos inteligentes más utilizado. Una vez más, también es una oportunidad potencial para adelantarse a Apple.
El Vision Pro puede ser el visor de realidad mixta por excelencia en estos días, pero es demasiado caro para la mayoría de los consumidores y las ventas se han desacelerado .
Abrir el sistema operativo de Meta a todos los interesados podría ser el camino más rápido para convertirlo en un nombre familiar en la realidad mixta.
La buena noticia para Meta es que podría tener mucho tiempo para perseguir ese objetivo. La última hoja de ruta Vision Pro de Apple no exige actualmente un modelo de segunda generación hasta finales de 2026, aunque la compañía está tratando de encontrar una manera de llevar una versión más barata al mercado antes de esa fecha.
Apple está presentando una nueva versión del software Vision Pro este año, visionOS 2.0, pero no se espera que eso cambie las reglas del juego. El próximo gran paso para los auriculares será la expansión internacional, y Apple se está preparando para llevar el dispositivo a China en un futuro muy cercano.
En cualquier caso, todavía estamos en los primeros días de la industria de la realidad mixta. Y todavía es una pregunta abierta qué otros dispositivos podrían reemplazar al teléfono inteligente. Eso les da a los rivales de Apple una excelente oportunidad de dejar su huella.