Tus Buenas Noticias
Síguenos

Gran expectación en Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa

4 febrero, 2020
Gran expectación en Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa
Gran expectación en Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa

Reinventa Sinaloa el concepto de museo de ciencia, afirma Luis León Tavera, director del renovado complejo de ciencia, arte y tecnología

Para Luis León Tavera, Sinaloa ha reinventado el concepto de museo de ciencia, al abrirse en medio de gran expectación el Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa, con exhibiciones internacionales y cambiantes.

Es el director del organismo, responsable de la planeación y ejecución de la obra que llevó a la transformación del original Centro de Ciencias de Sinaloa. Con los cambios de obra civil, con una nueva arquitectura y un nuevo concepto, hace de este sitio un referente internacional de la cultura en Sinaloa.

Ver video

[/embed]

Luis León Tavera afirma que ese reinventar del concepto de museo de ciencia y tecnología hizo, que en este nuevo despertar, un concepto de museo atemporal, que no permite que el edificio envejezca con el tiempo. Así las personas podrán ir de contínuo, encontrando y experimentando la vivencia de nuevas tecnologías y exposiciones.

Creemos que te puede interesar

Explica que en la exposición del renovado Museo Materia, todos los contenidos obedecen a los objetivos del desarrollo sostenible. “Esto lo hace muy social y apegado a las nuevas tendencias pedagógicas y educativas. Se ha buscado lo contemporáneo, la trasdisciplina y la complejidad”.

Define a Materia como un museo muy global, pero paradógicamente muy local. Con más de 15 alianzas internacionales, que permite construir exhibiciones en lo local para abordar temas y problemáticas que el estado tiene.

Museo Materia del Centro de Ciencias

A diferencia del anterior Centro de Ciencias, que tenía exposiciones permanentes, León Tavera precisa que Museo Materia solo tiene 3 exhibiciones de carácter permanente.

La más significativa a nivel internacional es tener un santuario para un meteorito, y hospedar en él, al meteorito más largo del mundo. El meteorito que cayó en Sinaloa, en la comunidad de Bacubirito.

Museo Materia del Centro de Ciencias

Otra de las exhibiciones permanentes de gran trascendencia es la esfera de led más grande de México, con 3 metros de diámetro y una tonelada de peso. Tierra, como se llama la pantalla esférica, proyecta en tiempo real los procesos climáticos, corrientes, temperatura e incluso tránsito aéreo.

Museo Materia del Centro de Ciencias

La tercera exhibición permanente es el Cubo Negro, que impresiona al público con imágenes que nunca antes habían visto. Hasta este día, es la única réplica inmersiva 8 k, que solamente la tiene Austria, y ahora Culiacán.

Debes leer

Museo Materia del Centro de Ciencias

La exposición de imágenes con la técnica inmersiva reúne prácticas experimentales de los campos del arte y la ciencia basadas en realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas.

Museo Materia del Centro de Ciencias

Luis León Tavera define al museo Materia como muy global. “Con muchas respuestas, muy incluyente y muy rentable. Es un museo no sólo para visitas escolares, o para niños. Es para que puedan convivir diferentes disciplinas, diferentes niveles académicos y diferentes generaciones”.

Museo Materia del Centro de Ciencias

Refiere que, al diseñar este prototipo de museo, la idea incluida es que también este proyecto trascienda más allá de nuestras fronteras. El proyecto es muy internacional, con exhibiciones que vienen de otras partes del mundo, que permite incluir otro lenguaje, que es el arte, la ciencia y la tecnología.

Museo Materia del Centro de Ciencias

Museo Materia es un referente nacional y sin duda, un orgullo para los sinaloenses.

Fotografía y video: Christian López


Enlaces patrocinados