Tus Buenas Noticias
Síguenos

Huella digital positiva: Un esfuerzo para los niños

Enseñar a los niños a saber qué es lo que pueden y no deben publicar en la red, es una tarea importante por parte de las escuelas para salvaguardar sus vidas.

24 mayo, 2018
Huella digital positiva: Un esfuerzo para los niños
Huella digital positiva: Un esfuerzo para los niños

Un correcto manejo del contenido publicado en Internet, reforzaría la seguridad de los niños mientras navegan en la redes, alcanzando así una huella digital positiva.

Tus Buenas Noticias. La seguridad cibernética es un tema que abunda en las escuelas alrededor del mundo. Sin embargo, resulta vital enseñarle a los niños a conseguir una huella digital positiva para tener un ‘futuro digital’ saludable.

En la actualidad, los niños son usuarios prolíficos del Internet y cada vez son más los que utilizan esta herramienta. Por ello, la preocupación radica en el impacto de las huellas digitales generadas por éstos en el futuro, señaló el Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De esta manera, es importante mantener la seguridad de los niños mientras navegan así como el manejos que tienen los infantes en sus huellas digitales.

¿Qué es una huella digital?

Las huellas digitales muestran la identidad, habilidad e intereses de la persona. Y, al día de hoy, no contar con una marca dactilar puede ser tan desventajoso como tener una gestión inadecuada.

El proyecto “Best Footprint Forward” señala que los niños tienen estrategias que los mantienen seguros mientras navegan por Internet. Pero, aún necesitan de una guía futura para poder construir una huella digital positiva.

huella digital

Lo anterior se debe a que el proyecto encontró que los niños utilizan el Internet para distintos propósitos: para hacer tarea, para jugar, ver videos; y la actividad más importante fue para platicar con sus amigos.

En otro sentido, los niños saben lo que significa una huella digital: ‘lo que pones en Internet, se queda ahí’, ‘extraños pueden encontrarte si compartes tu información personal’, y ‘los empleadores revisan las redes sociales’.

Según el artículo, los infantes también señalaron que las contraseñas no deben de tener información personal, que bloquean a acosadores y no deben subir fotos de sus rostros.

A pesar de haber presentado altos niveles de conciencia digital, sus respuestas no incluyen ninguna discusión sobre los beneficios de las huellas digitales. Por lo que recomienda la intervención escolar para empoderar y proteger a los niños.

Huella digital positiva

Las escuelas pueden enseñar a ‘curar’ el impacto que tiene la presencia de los niños en la red, es decir, dar a conocer la información que se puede publicar y el contenido que debe permanecer privado.

Es así como el WEF recomienda dar a conocer la importancia de la navegación en Internet durante los dos últimos años de primaria, quinto y sexto grado en el caso de México, para obtener más impacto:

  1. Carecen de información y no son conscientes del impacto positivo que puede tener para su futuro.
  2. A esta edad, los niños pasan de los juegos y videos a usos más creativos y generativos de Internet y las redes sociales.
  3. Los estilos de crianza son importantes, puesto que dan apertura a la información dada en casa.
  4. Construir un mensaje de ciberseguridad para que los niños sepan qué hacer en línea de manera privada o pública.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados