Tus Buenas Noticias
Síguenos

Joven científico becado por Conacyt, quiere limpiar las aguas contaminadas de Sinaloa

El joven sinaloense señaló que su investigación consiste en desarrollar una tecnología que permita remover selectivamente contaminantes que provienen de agroquímicos en los cuerpos contaminados de agua de Sinaloa, para poder utilizarlos nuevamente en la agricultura.

24 mayo, 2016
Joven científico becado por Conacyt, quiere limpiar las aguas contaminadas de Sinaloa
Joven científico becado por Conacyt, quiere limpiar las aguas contaminadas de Sinaloa

Joven científico becado por Conacyt, quiere limpiar las aguas contaminadas de Sinaloa

El joven científico sinaloense, José Humberto Ramírez Leyva, recibió el Premio al Mérito Emprendedor por parte del Gobierno de Puebla, estado donde colaboró en la creación de humedales, pequeñas plantas de tratamiento descentralizadas que descontaminan el agua utilizando bacterias y plantas.

“Hemos colaborado con varios proyectos para descontaminar el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala, así como instalado un humedal construido en un parque nacional, en Quintana Roo, para preservar un arrecife de coral que estaba siendo afectado por la contaminación del agua", comentó en entrevista con la Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la actualidad, Ramírez Leyva “es un destacado científico”, dice la nota, becado por Conacyt para estudiar el posgrado en Energía y Medio Ambiente en la Universidad de Calgary, en Canadá.

Originario de la localidad de Avándaro, en el municipio de Navolato, Sinaloa, se dedica al desarrollo de nanopartículas que permitan limpiar el agua de una laguna costera o de un dren agrícola y poder recuperar selectivamente agroquímicos que puedan ser reutilizados en el proceso.

“Me enfoco en el tratamiento de aguas contaminadas, tanto para derrame de petróleo como para contaminación por nutrientes, lo que viene siendo de los fertilizantes y agroquímicos”, dijo el estudiante enfocado en el área de nanotecnología ambiental.

El joven sinaloense señaló que su investigación consiste en desarrollar una tecnología que permita remover selectivamente contaminantes que provienen de agroquímicos en los cuerpos contaminados de agua de Sinaloa, para poder utilizarlos nuevamente en la agricultura.

Lo que desarrolla, explicó a la agencia informativa de la Conacyt, son nanopartículas que, entre sus diferentes atributos, son fotocatalíticas, es decir, utilizan la luz del sol para degradar contaminantes; además tienen una elevada área superficial, lo cual da una gran cantidad de absorción de contaminantes.

“Imaginemos un metro cuadrado. Las nanopartículas tienen un área superficial específica, que estoy trabajando, de mil metros cuadrados en un gramo. Es una gran área superficial, muy compactas. Si esparcimos ese gramo es como si se tuviera un trapo de mil metros cuadrados. Con esas nanopartículas he estado participando en concursos, recibiendo distinciones en Canadá; he venido a impartir conferencias en la Universidad Tecnológica de Culiacán, de esa área, tratando de mostrar a los estudiantes las oportunidades que hay en el estudio de la ciencia y la tecnología en el área de la tecnología ambiental”, reveló Ramírez Leyva.

Todo inició en 2010, dice el reportaje, durante un viaje organizado por ASES a la Ciudad de México, donde asistió a una conferencia magistral del doctor Carlos Gay García, entonces coordinador del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México, coordinador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y uno de los científicos que integran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Durante su infancia y adolescencia, Ramírez Leyva triunfó en diversos concursos académicos y científicos, incluso en 2008, cuando representó a México en la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, luego de haber obtenido el Premio Nacional Juvenil del Agua, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Embajada de Suecia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instituciones.

El joven acudió a Estocolmo con apoyo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Culiacán, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y el Colegio Sinaloa.

“Ahí tuve la oportunidad de acudir a un evento de medio ambiente en un país de primer mundo, en el que veo todo el interés que existe en el cuidado del medio ambiente. Comparé lo que tenemos en Sinaloa. Ahí se me ‘prendió el foco’, me doy cuenta que la contaminación no es más que materia prima desperdiciada, porque en un país primermundista esa contaminación se aprovecha, se convierte en un producto y se vende. Vender ese producto genera un flujo de efectivo que permite mover esa industria y se minimizan los contaminantes”, recordó.

Al egresar de la preparatoria, en el Colegio Sinaloa, Humberto recibió una beca del 100 por ciento de la Universidad de Las Américas Puebla, por medio de una convocatoria nacional para jóvenes talento en el área de ingeniería química, con especialidad en ingeniería ambiental. Una vez ahí, participó de manera activa en el Consejo Estudiantil y apoya el Programa ASES con el intercambio de estudiantes de Sinaloa.

Durante ese tiempo, Humberto trabajó en una empresa alemana de agroquímicos, en la cual encontró que los estándares y las cuestiones de optimización europeos son mucho más altos, con respecto a la industria mexicana.

“El talento y excelente desempeño académico” de José Humberto Ramírez Leyva fueron su carta de ingreso en 2008, como estudiante de preparatoria, al programa piloto de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), que marcó su vocación por la ciencia como especialista en ingeniería ambiental.

Fuente: http://bit.ly/25ehLMP

Imagen: tomada de la fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados