Tus Buenas Noticias
Síguenos

Jóvenes mexicanos crean “Ándalo” para ayudar a los ciegos

Mediante vibraciones, avisa al portador sobre la cercanía de un objeto.

16 octubre, 2017
Jóvenes mexicanos crean “Ándalo” para ayudar a los ciegos
Jóvenes mexicanos crean “Ándalo” para ayudar a los ciegos

Mediante sensores ultrasónicos avisa al portador sobre la distancia de su persona con objetos.

(TBN) Para evitar que las personas invidentes se tropiecen con objetos cercanos, jóvenes mexicanos desarrollaron el dispositivo: Ándalo.

¿Sabías que la quinta parte de la población en México tiene discapacidad visual es decir, es ciego o sólo ve sombras?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México elaborada por el INEGI, más de un millón 200 mil personas tienen discapacidad visual; lo que representa al 27 por ciento de la población discapacitada.

ándalo Ricardo Mastachi, Martín Mariscal, Victoria Ledesma, Mariana González y María Fernanda López

Tras ver caminar a sus compañeros con los ojos cerrados debido a la carga académica y trabajos, el estudiante de mecatrónica de la Universidad Iberoamericana de Puebla Ricardo Mastachi se cuestionó: ¿cómo ayudar a las personas ciegas?

Decidido a encontrar una solución, buscó a una compañera de la carrera de Diseño Industrial y se dieron la tarea de conocer a personas invidentes para saber más acerca de sus necesidades.

Al principio Ándalo nació como una caja de cereal la cual, fue transformada en un dispositivo que funciona con sensores ultrasónicos que le permite a la persona tener sus manos libres, dándole una ventaja sobre el bastón para invidentes.

¿Sensores ultrasónicos? un principio científico que es utilizado por los murciélagos para ubicarse a través de una señal de sonido que impacta con objetos, a su vez la industria automotriz lo aplica en los vehículos cuando avanzan en reversa y hay objetos cerca.

Funcionamiento de Ándalo

ándalo

De acuerdo con lo mencionado con anterioridad, Ricardo Mastachi precisa que los rangos de Ándalo son los siguientes:

  • Si algo está a menos de 1.20 metros se encuentra lejos.
  • A menos de 50 centímetros está cerca.
  • Si el sensor detecta distancias más grandes puede tratarse de un hoyo.

Agrega que cada sensor cuenta con dos bocinas, una emite el sonido y la otra funciona como un receptor que envía la información a los motores vibradores.

Asimismo está compuesto por dos clips que se ubican en cada empeine de la persona (donde van los sensores). En los tobillos se colocan los motores vibradores y en la rodilla otros sensores para prender y apagar el dispositivo de forma manual.

El dispositivo está diseñado de manera ergonómica, posee un peso de 150 gramos y su costo comercial es de 4 mil 800 pesos con una vida útil de al menos cuatro años.

Sistema que facilita la enseñanza del braille en Culiacán

El informático y con estudios en educación especial Danery Aaron Verdugo junto con sus compañeros de tesis, desarrollaron el “Sistema Dareal” que facilita la enseñanza del Braille.

ándalo

Danery Aaron tuvo un acercamiento con Ángela, una niña que no podía mover sus extremidades imposibilitando sus piernas y, debido a las condiciones en las que se encuentran los niños en el kinder donde trabaja, optó por desarrollar tecnología para poder ayudarlos.

El Sistema Dareal facilita la enseñanza tanto a personas que no padecen ninguna condición o discapacidad visual como a individuos que sí padecen este tipo de discapacidad a aprender el sistema Braille y así, incluirlos a la sociedad.

Al ser presentado en una ponencia en Mazatlán, personas de Guadalajara y Hermosillo quedaron encantados con este dispositivo por lo cual le solicitaron 2 prototipos y a finales de este ciclo escolar, analizarán los resultados del Sistema Dareal.

Estos son algunos de los proyectos mexicanos que buscan ayudar e incluir a la sociedad.

Extendemos un agradecimiento a nuestra “Corresponsal Voluntaria”, Karisma Soto, por compartirnos esta información.

Recomendamos leer

Culichi crea sistema que facilita la enseñanza del braille.

Imagen: conacytprensa.mx


Enlaces patrocinados