Tus Buenas Noticias
Síguenos

La NASA confirma que hay agua en la Luna

Alrededor de 40.000 km2 de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua.

27 octubre, 2020
La NASA confirma que hay agua en la Luna
La NASA confirma que hay agua en la Luna

Alrededor de 40.000 km2 de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua

El descubrimiento de agua en la Luna no es nuevo. La novedad es que hay más H2O, de lo que se creía, atrapado en forma de hielo en una multitud de micro cráteres; un factor que podría cambiar el futuro de las misiones espaciales, según dos estudios publicados por la NASA.

En el primer artículo publicado en Nature Astronomy, Casey Honniball y su equipo utilizaron el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) para observar la Luna a 6 micrones (6 µm). A esa longitud de onda, se puede detectar una firma espectral de H2O que no es compatible con otros compuestos.

Lee: Descubren 6 galaxias atrapadas en la red de un agujero negro

De ahí que el equipo descubrió que en las latitudes altas del hemisferio sur existe agua en abundancia, entre 100 a 400 partes por millón. Según los autores, es probable que el agua detectada se encuentre almacenada en estructuras que la protegen del ambiente.

En este punto te podrías preguntar, ¿dónde se esconde el agua? El segundo artículo publicado en Nature Astronomy busca demostrar la existencia de lo que se conoce como “trampa fría” en la Luna, es decir, cráteres ubicados cerca de los polos lunares en los que podría mantenerse en una oscuridad virtualmente perpetua.

Los autores, Paul Hayne y sus colaboradores, fijaron un tipo muy concreto de “trampas frías”: las de un centímetro de diámetro. El descubrimiento fue que esas “microtrampas” son cientos o miles de veces más numerosas que las trampas frías más grandes; por lo que sugieren que aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua.

Por lo anterior, el siguiente paso es comprender cómo surge y se acumula el agua en la Luna con el propósito de adaptar las misiones a una enorme cantidad de agua que podría cambiar el curso de la misión espacial.

Con información de Xataka.


Enlaces patrocinados