Tus Buenas Noticias
Síguenos

Llega China al lado oscuro de la luna

Además de haber llegado al lado oscuro, el proyecto planea crear una "biosfera lunar" para ver si es posible desarrollar vida.

4 enero, 2019
Llega China al lado oscuro de la luna
Llega China al lado oscuro de la luna

Una sonda medirá, recolectará rocas y sembrará plantas para conocer detalles de la parte lunar más alejada de la tierra.

El jueves 3 de enero del 2019 se marca en la historia como el día que la sonda china Chang´e 4 alunizó exitosamente en el lado oscuro de la luna que nunca había sido explorada, con ello se convierte en el primer país en tener éxito en llegar a esa zona.

La sonda chang´e 4 envió un primera imagen del lado oscuro de la luna recién llegando. Desde la base espacial de Xiang, en la provincia de Sichuan, Chijna lazó el cohete Long March 3B el pasado 7 de diciembre, en esa nave viajó la sonda.

Se prevé que la sonda realice mediciones y recolecciones de rocas que podrían revelar nuevos detalles sobre la región lunar más alejada de la tierra, la cual tiene una composición diferente a los sitios que ya fueron explorados.

Los científicos chinos intentan realizar un estudio radioastronómico de baja frecuencia de la superficie y análisis topográficos y de composición mineralógica, según detallaron Yingzhuo Jia, de la Academia de Ciencias de la Universidad de China y su equipo de trabajo.

En otros planes el equipo científico pretende hacer un experimento biológico que permita conocer si es posible mantener vida en esa zona de la luna.

Para este estudio denominado experimento Pekín, los científicos prevén crear una pequeña "biosfera lunar". Sembrarán en la luna plantas y depositarán huevos de insecto. La sonda llevó semillas de papa y de "Arabidopsis", una planta emparentada con la lechuga y la mostaza, y también se envió huevos de gusano de seda.

El recipiente contendrá agua, aire, una pequeña cámara y un sistema de transmisión para que los investigadores puedan observar la evolución del proceso desde la tierra.

El programa lunar chino consta de tres etapas: la rotación alrededor de la luna (Chang´e 1 y Chang´e 2), el alunizaje (Chang´e 3 y Chang´e 4) y el retorno a la tierra (Chang´e 5 y Chang´e 6).

El próximo objetivo de China es que la sonda en su fase "Chang´e 5", traiga a la tierra muestras de la luna.

En mayo del 2018, China puso en órbita el satélite de retransmisión Queqiao (puente de la urraca) para establecer un canal de enlace entre el Chang´e 4 y la tierra, ya que la comunicación directa es imposible.

China planea construir una base en la luna en el año 2050.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados