Tus Buenas Noticias
Síguenos

Llega 'robo-perro' de rescate, está equipado con cámara y GPS

El 'robo-perro' envía imágenes de los sitios de desastre, mientras el lugar en que se ubica y la ruta que siguió se muestra en un mapa digital

28 marzo, 2016
Llega robo-perro de rescate, está equipado con cámara y GPS
Llega robo-perro de rescate, está equipado con cámara y GPS

Llega 'robo-perro' de rescate, está equipado con cámara y GPS

Un chaleco equipado con una pequeña cámara de video y un posicionador satelital puestos en el robo-perro, es el más reciente avance tecnológico para que los perros de rescate realicen con mayor eficiencia su tarea.

Con esa pechera, el "robo-perro" envía imágenes de las condiciones de los sitios de desastre en los cuales trabaja, mientras el lugar en que se ubica y la ruta que siguió se muestra en un mapa digital.

El aparato fue desarrollado por un grupo de ingenieros japoneses encabezados por Kazunori Ohno, profesor de la Universidad de Tohoku, en Sendai, capital de la centro norte prefectura de Miyagi.

El objetivo es agilizar las tareas de rescate gracias a las imágenes en tiempo real y el conocimiento precisó de la ubicación del canino de rescate, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

La pechera portada por Gonta, un perro con 10 años de servicio en rescates, fue presentada este lunes al primer ministro japonés Shinzo Abe en una reunión del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: http://bit.ly/1ohdNSO

Imagen: tomada de la fuente.

Información extra:

En todos los casos las tareas de rescate siguen un orden inverso a los de la atención médica. Es decir, durante las tareas de rescate se debe dar prioridad a los supervivientes leves o ilesos que abandonarán con prontitud el aparato y que presentan las máximas expectativas de supervivencia. Durante el rescate se debe intentar salvar al máximo numéro de personas, y de estas a las que mas posibilidades tienen de supervivencia. Por lo tanto la evacuación se realizará respetanto su orden natural, en el que todos los supervivientes que puedan caminar abandonarán el aparato en primer lugar. Los supervivientes que no puedan abandonar el aparato por sus propios medios, deberán ser rescatados tras terminar la evacuación espontánea. Los supervivientes atrapados que requieran para su liberación de la participación de gran numero de recursos serán rescatados en último lugar. Los fallecidos no serán inicialmente rescatados, a no ser que obstruyan la evacuación de otras víctimas vivas o corran el riesgo de ser destruidos completamente por el fuego. En este ultimo supuesto, es posible proteger parcialmente la conservación de los cadáveres cubriéndolos con una manta de amianto.

Durante las tareas de rescate, el equipo de emergencia necesitará diferenciar entre fallecidos y supervivientes. Tarea que en la mayor parte de las ocasiones es sumamente sencilla, ya que las víctimas se quejan, piden ayuda o sencillamente respiran ruidosamente. Sin embargo, hay ocasiones en que la apreciación de alguno de los signos vitales es una tarea mas sutil, que va a requerir la realización de una rápida valoración. Si las condiciones del momento fueran adversas (Humo, Oscuridad, etc) o existiera un riesgo inminente para rescatadores y víctimas, el rescate se realizará de manera rápida, respetando en la medida de lo posible la constatación de supervivencia y el mantenimiento del control cervical y vertebral.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados