Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mexicanas crean azúcar de tuna para combatir la Diabetes

¿Sabías que México es el mayor productor de tuna a nivel mundial y el sexto en diabetes?. Por ello estudiantes del CECYTEH desarrollaron un azúcar a base de tuna que permite reducir los niveles de glucosa en la sangre.

3 agosto, 2017
Mexicanas crean azúcar de tuna para combatir la Diabetes
Mexicanas crean azúcar de tuna para combatir la Diabetes

Las propiedades nutricionales de Candittun permiten reducir los niveles de glucosa en la sangre.

La tuna blanca tiene un precio accesible en el mercado y es rica en nutrientes por ello, estudiantes del CECYTEH han desarrollado un azúcar de tuna como alimento funcional para combatir la Diabetes.

¿Sabías que México es el mayor productor de tuna a nivel mundial y el sexto en diabetes?.

En México la diabetes mellitus es considerada como una de las principales causas de muerte. Según el INEGI se reportaron un total de 98 mil 521 muertes en el país a causa de este padecimiento en 2015.

Por esta razón las estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), Lorena Fuentes Díaz y Lorena Gómez Vázquez; desarrollaron un azúcar a base de tuna como un alimento funcional denominado: Candittun.

La especie de tuna Opuntia ficus-indica es fuente de vitaminas, minerales, calcio, potasio, aminoácidos libres, fósforo, fibra, polifenoles y betalaínas.

Además de ser un fruto de abundante producción en la región de Hidalgo, Puebla y el Estado de México. La tuna blanca tiene un precio por kilogramo muy bajo.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, mencionan que la materia prima posee una alta concentración de saponina. Este glucósido aumenta la sensibilidad a la insulina permitiendo bajar los niveles de glucosa en la sangre.

El azúcar de tuna funciona como antioxidante gracias a la vitamina C, además contiene 67 veces menos calorías que el azúcar común de mesa. Detallan que por cada kilogramo de tuna se obtienen:

  • 140 gramos de azúcar.
  • 12 gramos de carbohidratos.
  • 18.5 gramos de vitamina C.
  • 3.6 gramos de fibra.
  • 940 miligramos de proteínas.
  • 500 miligramos de grasas.
  • 75 miligramos de calcio.
  • 109 miligramos de magnesio.
  • 276 miligramos de potasio.

Agregan que este proyecto surge por la necesidad de buscar alternativas en la alimentación a través del desarrollo de productos que proporcionen beneficio fisiológico y además fortalezcan la salud.

De fruto a azúcar.

Para elaborar el azúcar de tuna es necesario seleccionar los frutos más adecuados para poder extraer la pulpa a la cual, se le retiran las fibras de elevado peso molecular.

Posteriormente se extrae el jugo de la fruta y mediante evaporación, se elimina el agua restante.

Para convertir el extracto en polvo, se añade goma arábiga que funciona como espesante natural y después, con un aspersor se seca para su pulverización.

Como resultado se obtiene un polvo color arena que puede sustituir el azúcar el de caña, sin alterar el sabor de bebidas como el café o té.

A su vez este producto no posee ningún tipo de conservador, lo que le otorga una vida útil de aproximadamente seis meses.

Candittun tendrá un precio de apertura de aproximadamente 13 pesos.

¿Qué te parece este producto?.

Fuente: conacytprensa.mx

Imagen: Pixabay.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados