Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los mexicanos dentro de la creación del mapa más grande del universo

20 años y la participación de más de 10 países fue necesaria para eBOSS.

28 julio, 2020
Los mexicanos dentro de la creación del mapa más grande del universo
Los mexicanos dentro de la creación del mapa más grande del universo

20 años y la participación de más de 10 países fue necesaria para eBOSS

¿Cuántas estrellas hay en el cielo? Es una pregunta que muchos curiosos se han hecho, y gracias a cuatro mexicanos que participaron en la creación del mapa más grande del universo, la respuesta está más cerca que nunca.

El objetivo del proyecto Sloan Digital Sky Survey fue realizar un análisis exhaustivo para la creación del mapa tridimensional más grande del universo jamás creado, a fin de dar respuesta a incógnitas referentes a su historia.

Lee: Duerme bajo las estrellas SIN salir de México

Para el diseño de tal mapa se tomaron en cuenta más de 2 millones de galaxias y cuásares (núcleos de galaxias en proceso de debilitamiento), correspondientes a 11 mil millones de años de historia cósmica.

En este punto te podrías preguntar, ¿y cuál fue la aportación de los mexicanos? Es importante que sepas que colaboraron en el experimento eBOSS (acrónimo en inglés de Sondeo espectroscópico extendido de Oscilaciones Bariónicas), cuyo objetivo fue un magno censo cosmológico a través de telescopios y computadoras de análisis de datos. A continuación más detalles al respecto.

Mexicanos conociendo el universo

El investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Valenzuela Tijerino, indicó que con el número de objetos astronómicos considerados se obtuvo una precisión de distancias calculadas y de velocidad de expansión del orden de 1% a 3%, respectivamente.

La función del equipo de análisis de datos arrojados por eBOSS le tocó analizar galaxias (conjuntos de estrellas) relativamente antiguas, conocidas como “galaxias rojas grandes”.

La investigadora del Instituto de Física (IF) de la UNAM, Mariana Vargas Magaña, estuvo encargada de depurar la muestra astronómica, es decir, distinguir y descartar estrellas cercanas que se confunden con galaxias y otros efectos.

A este trabajo se le conoce como cosmología observacional e implica el análisis de datos en grandes magnitudes.

En ese sentido, Alma Xóchitl González Morales, investigadora del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UG), mencionó que las observaciones resultaron consistentes con el modelo estándar cosmológico basado en el Big Bang. Sin embargo, aclaró que en este proyecto sólo se logró estudiar un segmento del horizonte del cosmos.

Del mismo modo, Axel Ricardo De la Macorra Pettersson Moriel, investigador del IF de la UNAM, señaló que aún falta profundizar en las conclusiones de eBOSS publicadas en 20 artículos científicos.

“No ha sido una revolución en sí misma, pero ha permitido tener mucha mayor exactitud y discriminar diferentes modelos alternativos. No hay una sorpresa mayúscula. Hace falta estudiar con más detalle los resultados”, indicó.

De esta manera, Valenzuela Tijerino puntualizó que aunque las aplicaciones del estudio distan de ser evidentes, existen 3 campos en que seguramente comenzarán a ver los frutos en beneficio a la sociedad:

  • Transferencia tecnológica: Estudiantes, técnicos e investigadores utilizan esta tecnología en la biología y medicina.
  • Nuevas tecnologías con fundamentos físicos: El perfeccionamiento de la cartografía cósmica conlleva el conocimiento más exacto de leyes fundamentales de la física.
  • Estructura conceptual para resolver problemas sociales: Actualmente la física ya tiene determinados varios parámetros relacionados con la evolución del cosmos.

Para llegar a estos resultados, el proyecto total de eBOSS necesitó 20 años de investigación y análisis, así como la participación de investigadores extranjeros de más de 10 países como Estados Unidos, Chile, Brasil, España, Inglaterra, Francia y China.

Con información de TecReview.


Enlaces patrocinados