Buenas noticias: Más de 7,200 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Tecnología e Innovación

Mulaka, el videojuego basado en la cultura Rarámuri

mulaka

Conoce la historia de un chamán Tarahumara y acompáñalo en la lucha contra la corrupción

Nada como un videojuego para adentrarte a un mundo misterioso y único. Pero, ¿te atreverías a jugar uno referente a la cultura Rarámuri?. Es momento que conozcas Mulaka, y avives el nacionalismo en México.

Tan sólo basta imaginar un mundo lleno de aventuras que tienen lugar en la Sierra Tarahumara, donde los miembros de este pueblo indígena se enfrentan contra diversos ‘invasores’, para proteger su tierra.

Y no es solamente contra otros pueblos, también la historia detalla la lucha de este pueblo contra criaturas como el Rusíwari come almas. Es así como el videojuego Mulaka da a conocer la grandeza de los Rarámuri.

YouTube // Lienzo Mx

Bajo el nombre de “Lienzo”, Edgar Serrano y Adolfo Rico fundaron su propio estudio de videojuegos en Chihuahua. Y fue en este preciso lugar, en el año 2017, donde nació Mulaka.

Un videojuego que llamó la atención gracias a los esfuerzos del veloz chamán Tarahumara “Sukurúame”, por querer liberar a la humanidad de la corrupción esparcida por la tierra con ayuda de distintos semidioses.

Cabe mencionar que los creadores del videojuego contaron con la participación de distintos miembros de este pueblo indígena, como lo fue Martín Makawi, profesor de Rarámuri originario de estas comunidades; a fin de prestar mayor detalle a los aspectos más importantes de su cultura.

De esta manera, lo que en un inicio comenzó como un videojuego hoy se convirtió en un enlace con la cultura Rarámuri, puesto que al controlar al personaje principal los niños pueden sentirse dentro de su mundo, para así poder preservar esta cultura.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Tecnología e Innovación

    Consejos para seguir en home office libre de ciberataques

    EducaciónTecnología e Innovación

    Aprende a construir un propio robot en casa

    Tecnología e Innovación

    Google One te da 30 TB de almacenamiento conócelo

    EconomíaTecnología e Innovación

    Ahora desde tu celular puedes cobrar y pagar en BanCoppel con CoDi

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Deja un comentario