Tus Buenas Noticias
Síguenos

NASA aprueba lanzamiento de nanosatélite mexicano

Más de 70 personas conforman el equipo del “AzTechSat-1”, el cual busca ser un puente de comunicación entre Globastar y la Tierra.

27 febrero, 2018
NASA aprueba lanzamiento de nanosatélite mexicano
NASA aprueba lanzamiento de nanosatélite mexicano

El lanzamiento de “AzTechSat-1” está planeado para el año 2019.

Tus Buenas Noticias.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció la validación de la segunda etapa del proyecto del Nanosatélite mexicano “AzTechSat-1” por parte de la NASA, próximo a lanzarse desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2019.

El nanosatélite mexicano “AzTechSat-1”, es un cubo de 10 centímetros conformado por celdas solares y aluminio de grado espacial, desarrollado por manos mexicanas y con apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés).

La misión del nanosatélite mexicano “AzTechSat-1” consite en comunicarse con la constelación Globalstar para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra (transmisión de señal). Su lanzamiento está planeado para el año 2019.

El director general de la AEM Javier Mendieta Jiménez, afirmó que la NASA respalda a las nuevas generaciones en cuanto a la construcción y desarrollo de satélites.

Reconoció el trabajo realizado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), por integrar a más de 70 personas en un equipo coordinado con la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De igual manera el directivo de la NASA Andrés Martínez, recomendó, una vez aprobada la segunda de cuatro etapas del Nanosatélite, redoblar los esfuerzos en tramitar el otorgamiento de la concesión del espectro radioeléctrico con las autoridades, puesto que es un requisito indispensable para el lanzamiento.

Agregó que con este desarrollo, México podría tener un papel de importancia dentro del sector de satélites pequeños de la industria espacial.

Entre tanto, el ex astronauta mexicano de la NASA José Hernández, expresó que se encuentra muy contento e impresionado por el trabajo de los estudiantes y profesores.

"
México estará en el mapa internacional, al ser la UPAEP la primera universidad mexican aen lanzar un CubeSat desde la EEI, y cuando esté operando en el espacio, será un momento histórico para los mexicanos.


Enlaces patrocinados