Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Utilizan tu número telefónico sin autorización? Esto debes hacer

Las quejas por portación numérica afectan a AT&T, Movistar y Telcel y son la segunda causa de quejas en el sistema Soy Usuario.

20 septiembre, 2019
¿Utilizan tu número telefónico sin autorización? Esto debes hacer
¿Utilizan tu número telefónico sin autorización? Esto debes hacer

Con la implementación de la portabilidad de números telefónicos se busca darle poder al usuario para decidir la compañía en la que desee estar. No obstante, esta acción se convirtió en una opción de abuso de terceros, por lo que si un extraño utiliza tu número telefónico sin tu autorización, esto debes hacer.

Tener un teléfono celular tiene múltiples beneficios, no obstante si un tercero decide aprovecharlos sin tu consentimiento puede provocar que la compañía cobre ciertos productos que tu no autorizaste o para lo cual no estabas preparado.

Para evitarlo, las empresas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabajan en nuevos candados que le dificulten a los defraudadores la portación de líneas numéricas con engaños.

“La portabilidad no consentida es un fraude doloroso. ¿Cómo lo resolvemos? Primero con la prevención, tener campañas permanentes para que los usuarios no den datos personales por teléfono y cuiden su NIP”, comentó Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T.

El NIP es un código de cuatro dígitos que sirve como clave para autorizar el cambio de compañía. Profeco, el IFT y las empresas telefónicas enfatizan que no se debe compartir ese NIP, porque es información que puede ser mal utilizada.

“En primer lugar hay que evitar que proporcionen el NIP de portabilidad, no existe tal cosa como cancelar el proceso (de portación de línea) proporcionándo el NIP, desde ahí estarían engañando a los usuarios. Estamos trabajando en un proceso adicional para que no sea tan sencillo que le llegue ese número de identificación a los usuarios”, dijo Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT.

El funcionario detalló que el proceso en el que están trabajando consiste en una doble verificación para portar la línea telefónica a otra compañía, a fin de que exista mayor seguridad para el usuario y se desincentive esta práctica.

Lee: Esta es la razón por la que tu celular se queda sin señal en tu casa

En un foro de telecomunicaciones organizado por la Profeco la semana pasada, Ríos sugirió la eliminación del portal que permite ver consultas de numeración geográfica y números móviles portados por compañía y región. "Creemos que el portal de internet se está volviendo un botín para hacer fraudes", señaló el directivo de AT&T.

¿Qué hago si roban mi línea telefónica?

El comisionado del IFT, Juárez Mojica, explicó que si el usuario ya cayó en el fraude, hay una manera de revertirlo. "Se trata de anular los efectos de la portabilidad, es decir, debe quedar como antes de que se ejecutara y entonces no debería cobrarse una terminación anticipada", dijo Juárez.

En una consulta pública del IFT para mejorar el sistema de portabilidad numérica, Movistar solicitó que la reversión del proceso se haga en cinco días naturales para reducir la afectación al usuario.

Para realizar el trámite, el usuario debe presentarse en un centro de atención a clientes con una carta que indique que no autorizó la portación de su número, identificación oficial del titular de la línea, el mensaje que enviaron con el NIP y el número desde el que hicieron la llamada para realizar la portación del número.

Las quejas por portación numérica afectan a AT&T, Movistar y Telcel y son la segunda causa de quejas en el sistema Soy Usuario. Al primer semestre del año, sumaban 2,029 inconformidades de las 8,290 recibidas.

Con información de Expansión


Enlaces patrocinados