Tus Buenas Noticias
Síguenos

Perderán vigencia más de 7.7 millones de credenciales de elector; INE

Si tu credencial tiene un 18 al reverso es tiempo de renovarla

3 septiembre, 2018
Perderán vigencia más de 7.7 millones de credenciales de elector; INE
Perderán vigencia más de 7.7 millones de credenciales de elector; INE

Un promedio de 7.7 millones de credenciales de elector perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2019 en México, señala el Instituto Nacional Electoral.

Esto a consecuencia de que ya pasaron 10 años que fueron expedidas, de acuerdo a la más reciente actualización hay 89.9 millones de ciudadanos inscritos en edad para votar.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que, a finales del próximo mes de enero de 2019, todos los trámites bancarios, sin excepción, requerirán de la presentación de la credencial de elector.

credenciales de elector

Explicó que será así , por la certeza y seguridad de este documento, como la institución bancaria consultará en tiempo real, con la base de datos del Padrón Electoral, si el plástico es válido o no, si está actualizado o no sirve.

La finalidad es que tal y como se hizo el compromiso con el INAE, de ninguna manera se proporcionará ningún dato personal: solamente se computan respuestas binarias, donde se señala si la credencial está o no vigente. sí coinciden los datos que están asentados en ella, y se tendrá que colocar la huella digital, indicó el consejero.

credenciales de elector

Se menciona también que algunas de estas credenciales que perderán vigencia, se tiene que considerar que muchas ya no se reemplazaran debido a que son registros de ciudadanos fallecidos, duplicados o inconsistentes.

La consejera Claudia Zavala exhorta a los ciudadanos a estar atentos para asistir a los módulos a solicitar su credencial, y para identificar si su credencial perderá vigencia, tiene que revisar si tiene un número “18” al reverso o enfrente un 2018, y tiene hasta el 31 de diciembre de este año para renovarla.

credenciales de elector

Cabe destacar que el costo de la credencial de elector gratuita se lleva el 40 por ciento del gasto operativo del INE, y es porque, además de los materiales, es la gestión de la base de datos más grande, más delicada y más protegida que está en manos del Estado mexicano, que es el Padrón Electoral.

La DERFE detalló que el plástico de la credencial tiene un costo de 12 pesos y si se suma el costo por el trámite, generación, envío y entrega de credencial es de alrededor de 260 a 270 pesos por unidad.

credenciales de elector

Desde el 2015 se han sustituido las credenciales para votar después de 10 años que fueron expedidas y porque pierden su vigencia, y fueron alrededor de 13.6 millones de credenciales de elector en México; a diciembre de ese mismo la cifra disminuyó a 12.6 millones.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados