Esta es la razón por la que tu celular se queda sin señal en tu casa

celular se queda sin señal

Quedarte sin señal en tu celular es una situación común pero no es provocada por las operadoras telefónicas.

¿Cuántas veces te ha pasado que estás en tu casa y una persona te está ‘mensajeando’ para contarte una historia, y se te va la señal? Esta situación podría parecerte muy similar, por ello te compartimos tres razones que hacen que tu celular se queda sin señal.

Por carretera

Estás en carretera, sigues fielmente tu ruta en GPS y, de repente, cuando justo debes (o no) girar a la derecha, tu teléfono móvil se queda sin señal. ¿Por qué sucedió? Esto ocurre porque has salido del área de cobertura de la empresa que te brinda el servicio.

Aunque los operadores tienen convenios para compartir entre sí sus antenas y aumentar así su área de cobertura, conocido como roaming nacional, hay lugares donde simplemente no tienes señal porque la transmisión solo cubre una determinada área. Conforme te alejas de su fuente de emisión, pierde potencia hasta que la señal es demasiado débil para mantener una llamada o tu conexión a internet.

En casa

¿Te ha pasado que pierdes la señal en un estacionamiento subterráneo o en tu propia casa? Esto se debe a los materiales que se emplean en la construcción. “El aluminio es un material que ‘rebota’ las señal de internet y el unicel no deja pasar algunas ondas de telecomunicaciones. La mayoría de las construcciones tienen este material”, explica Irving Vega, especialista en telecomunicaciones.

Lee: ¿Sabes hacer una alerta de emergencia con celulares iOS y Android?

El unicel es muy utilizado en las construcciones de todo tipo de edificios por su densidad, el doble de la de una losa maciza de concreto, y por ser un material económico y resistente para los fines de cada proyecto. “Que sean losas aligeradas (de unicel) no quiere decir que no sean seguras, su ventaja es que cubren claros más grandes sin necesidad de apoyos, como columnas intermedias”, señala el arquitecto Manuel Vargas.

Al ser utilizado en grandes porciones de los edificios y por ser “muy común actualmente en las obras, especialmente de tipo habitacional”, el unicel dificulta que recibas la señal móvil de tu operador.

Zona de alcance de la antena

Las ondas de telecomunicaciones móviles son capaces de atravesar paredes y algunos objetos no metálicos, pero en su viaje hasta tu teléfono celular, la señal se deteriora y la cobertura se debilita. Para que las señales lleguen eficientemente a tu dispositivo, las antenas deben encontrarse cerca de los edificios, a una altura elevada y sin obstáculos cercanos.

Lee: ¿Cómo bloquear un celular robado?

Otros elementos que interfieren en la calidad de la señal son la lluvia y el granizo, que pueden afectar la dirección y velocidad con la que emites y recibes señales móviles.

Así que, aunque la primera opción sea pensar en la empresa que te ofrece el servicio, algunas de las razones por las que te quedas sin cobertura van más allá de los operadores.

Con información de Expansión

Sobre el autor Ver publicaciones

KM