Tus Buenas Noticias
Síguenos

Robot Humanoide mexicano triunfa en China

Durante el 21 Roboworld Cup & Congress realizado en Beijing, el equipo mexicano obtuvo los primeros lugares en las categorías de robot escalador, en la mejor trayectoria estudiantil del evento y en el mejor artículo científico presentado por estudiante; además del cuarto lugar en salto de longitud.

17 enero, 2017
Robot Humanoide mexicano triunfa en China
Robot Humanoide mexicano triunfa en China

Estudiantes mexicanos triunfan con Robot Humanoide en China

Obtuvieron la victoria estos jóvenes en el concurso internacional en el que participaron 24 países.

Grupo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo -tres primeros lugares y un cuarto lugar- en varias categorías con su robot humanoide en el 21 FIRA Roboworld Cup & Congress 2016, de Robots Humanoides, celebrado en Beijing, China.

Los estudiantes:

  • Ingeniería en Automatización; Eric Aguilar Guardado,  Ana Elena Monroy Meza y ruth Alejandra Suárez Rivera
  • Ingeniería Electromecánica; David Jaramillo Arteaga
  • Licenciatura en Matemáticas Aplicadas; Arely Loza Álvarez
  • Maestría en Ciencia, Especialidad Mecatrónica; Salvador Martínez Cruz

Ellos representaron a México, como único equipo  del país en el certamen y uno de los dos de Latinoamérica.

4 años de trabajo 100 por ciento desarrollado en la Facultad de Ingeniería de las UAQ.

El robot, en la competencia, tuvo que  subir una escalera haciéndolo de forma autónoma, sin que nadie lo controlara. Por medio de un sistema de visión que genera la altura de los peldaños y avanza.

"No es  oficial, sin embargo aparentemente se rompió un récord, llegó a lo más alto que ha  subido todos estos años y más rápido" comentó el coordinador del equipo, Gerardo Israel Pérez Soto.

Sin duda alguna, ganar este concurso es una proyección a nivel internacional, además se establece una relación de estos muchachos con otras universidades, lo cual sirve para denotar competitividad, por ello se puede ganar primer lugar en este  tipo de competencias.

Estos robots humanoides pueden parecer juguetes, mas son equipos sofisticados que llevan todo un proceso de investigación y desarrollo muy importante tras de sí.

Estos logros se traducen en la aplicación de conocimiento en diferentes sistemas y proyectos con empresas, donde estos jóvenes pueden desarrollarse posteriormente. Les facilita posicionarse en el campo laboral, incluso en el extranjero.

La Facultad de Ingeniería ha  participado desde el 2013 en el FIRA Roboworld Cup & Congress, de Robots Humanoides. El pasado evento se llevó a cabo del 12 al 18 de diciembre de 2016.

Fuente: http://bit.ly/2jGFRhu

Imagen: tomada de la fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados