Tus Buenas Noticias
Síguenos

Shenzhen, el paraíso de la tecnología

El gobierno de esta ciudad ha invertido en la captación de talento y enfocó su sistema educativo en la creatividad y habilidades prácticas.

29 agosto, 2018
Shenzhen, el paraíso de la tecnología
Shenzhen, el paraíso de la tecnología

La capital de las invenciones más rápidas y competitivas del mundo.

Robots, nanotecnología, software, hardware, y más, es lo que emprendedores encuentran en la ciudad de Shenzhen en China. ¿Alguna vez habías escuchado de ella?. Sigue leyendo y conoce el paraíso de la tecnología.

Hace 40 años, Shenzhen era una villa pescadora con 30 mil habitantes, y hoy, dio un giro de 360 grados y se transformó en la ciudad que produce el 90 por ciento de la electricidad en el mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a 330 billones de dólares, y con una población de 12.5 millones de personas.

Y lo anterior, ¿cómo se ve reflejado?. A continuación te dejamos algunas estadísticas para hacerte ver la magnitud de su crecimiento e importancia.

A finales del 2017, la ciudad registró alrededor de 3 millones de negocios. Esto quiere decir que por cada 4 personas hay una empresa.

En 8 años, se convirtió en la primer ciudad en impulsar una flota de autobuses 100 por ciento eléctricos. Y en menos de 6 años, Shenzhen duplicó sus exportaciones.

A pesar de no figurar en el mercado por mucho tiempo, Shenzhen se percató de que más del 40 por ciento de su producción económica de 2017 provino por negocios innovadores que abarcan el Internet, telecomunicaciones y biotecnología.

Entonces, mientras que marcas locales como Tencent y Huawei ponían en la mira a China en telecomunicaciones, software e inteligencia artificial, Shenzhen se especializó en el hardware.

Y con el apoyo de cientos de miles de ingenieros, programadores; una flexibilidad inigualable en la cadena de suministro y de escala, Shenzhen se convirtió en el referente para las empresas fabricantes de robots, drones, sensores inteligentes y tecnología portátil.

[expand title="Leer más..."]

¿Cómo creció Shenzhen?

Escala y velocidad

“En los negocios, el tiempo vale oro”, y cuando se trata de elaborar un prototipo rápido, Shenzhen es el paraíso para los emprendedores.

El director general de HAX, uno de los inversores de hardware más activos del mundo, Duncan Turner, afirmó que “tomaría un mes crear un producto especializado de una empresa de ingeniería. Pero, en Shenzhen se puede hacer en un par de días”.

Esta afirmación es confirmada por el Dr. Kai-Fu Lee, pues explica que la semana que dedican los emprendedores en Hardware en Shenzhen es equivalente a pasar un mes en EUA.

De esta manera, la ventaja que tiene esta ciudad es su amplio mercado en electrónica (LEDs, microchips, sensores, mini cámaras, micrófonos, entre otros), y el talento de fabricación disponible.

Además, estas piezas pueden ser adquiridas a granel a costos muy bajos. Y con el acceso a cientos de fábricas capaces de convertir lotes de productos en prototipos en pocos días, las empresas en Shenzhen innovan con una demora mínima frente a sus contrapartes occidentales.

Lo anterior se debe al enfoque del sistema educativo sobre la creatividad y las habilidades prácticas, sumándole la imaginación ilimitada que le da vida a un sinfín de inventos.

Captación de talentos

Más allá de los costos, Shenzhen ha invertido, a gran escala, en la captación de talento, a tal grado que el gobierno local entregó 145 millones de dólares en subvenciones, para atraer cientos de emprendedores nacionales y extranjeros. Y, ¿cuál fue el resultado?

En el primer semestre del 2017, la inversión directa fija en la provincia matriz de Shenzhen, Guangdong, aumentó un 6.6 por ciento equivalente a más de 12.3 billones (miles de millones) de dólares.

Asimismo, en el mismo periodo, las empresas con inversión extranjera aprobadas para su operación, aumentaron de un 46.4 por ciento a 5 mil 239 por ciento. Sin embargo, los esfuerzos de esta ciudad no se detienen con el efectivo.

En este año, el gobierno se comprometió a construir 10 laboratorios dirigidos por los científicos ganadores del premio Nobel a fin de impulsar el progreso de la red 5G, nanotecnología, medicina, fotoelectricidad y grafeno.

A su vez, implementó el programa ‘Peacock Initiative’, con el cual buscan atraer a profesionales altamente calificados, respaldados con una promesa de hasta 100 millones de RMB (renminbi, peso chino) para quienes busquen desarrollar ciencia.

Cabe destacar que gracias a los fondos gubernamentales, los espacios de fabricación de Shenzhen se han multiplicado de uno en 2010 a cientos en la actualidad.

Innovación

Uno de los problemas más comunes para hacer negocios en China es la debilidad de los derechos de propiedad intelectual y las infracciones frecuentes.

Aunque la escasa protección intelectual haya desanimado a muchos, estas también han llevado algunas de las innovaciones más rápidas y competitivas del planeta.

Por esta razón, los inventores locales viven con una fuente abierta de hardware y software, y comparten su información constantemente a fin de crear nuevas invenciones y dispositivos iterados (de repetición constante).

Por consiguiente, con abundante información viene la abundancia en versiones de productos. Un fenómeno conocido como Shanzhai.

Con el ecosistema Shanzhai de Shenzhen creó una generación de ‘gladiator entrepreneur’, como lo denomina Kai-Fu Lee, cada uno para llevar productos al mercado, satisfacer la demanda de la noche a la mañana e iterar productos adyacentes antes que la competencia.

(1) Webinar with Dr. Kai-Fu Lee: Dr. Kai-Fu Lee — one of the world’s most respected experts on AI — will discuss his latest book AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order. Artificial Intelligence is reshaping the world as we know it. With US-Sino competition heating up, who will own the future of technology? Register here for the free webinar on September 4th, 2018 from 11am - 12:30pm PST.

(2) Abundance Global — China: This year, I’m expanding A360 into three key emerging global markets: Central/South America (Rio de Janeiro, Brazil); MENA (Dubai, UAE); and Asia (Shanghai, China). Following my annual China Platinum Trip, A360 Shanghai will dive into China’s remarkable strides in AI and other newly emerging industries.

[/expand]


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados