Buenas noticias: Más de 10,300 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Tecnología e Innovación

Supertelescopio en México que explica el origen del universo

Gran Telescopio GTM

¿Cómo funciona el supertelescopio en México que explica origen del universo?

En lo más alto del volcán de Sierra Negra, en Puebla se ubica el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano es el más grande de ese tipo en el mundo.

Una idea que nace a principio de los 90 por parte de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, la intención fue la exploración del universo, por ello acordaron construir un telescopio más grande que los que existían en aquel entonces, y por ello el GMT.

Con una inversión del 70% por parte de México (120 millones de dólares) y un 30% por parte de Estados Unidos (60 millones de dólares), el desarrollo de este instrumento tuvo un costo de 200 millones de dólares.

Su objetivo es contribuir a un mejor y más detallado entendimiento de la formación y evolución de estructuras del Universo. Y es considerado uno de los instrumentos científicos más avanzados y potentes del mundo.

Gran telescopio GTM

Basándose en pruebas de transparencia atmosférica fue que se seleccionó la ubicación, dentro de una consideración de varios lugares de México, en el centro y norte del país. Fue el volcán Sierra Negra, que se encuentra frente al pico de Orizaba el sitio que alberga las condiciones más idóneas para la construcción de este instrumento.

De 2000 a 2005 tardó la construcción del aparato. Desde entonces y hasta el año 2013 se fue mejorando la superficie de la antena, que desde el punto de vista científico es la parte más importante, ya que es la que capta la luz. El instrumento se encuentra funcionando.

Participó este año (2017) el GTM en el experimento Telescopio del Horizonte de Eventos para observar el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia.

Un proyecto de investigación de importancia, que contó con la participación de los ocho telescopios milimétricos más importantes del mundo.

Fuente: http://bit.ly/2t6LsFE
Imagen: tomada de la fuente.

Autor

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.
    Publicaciones Relacionadas
    Tecnología e Innovación

    Conoce los latinos que impulsan la misión Mars Perseverance 2020 a Marte

    Tecnología e Innovación

    Tokens de confianza para eliminar las cookies en navegación

    Tecnología e Innovación

    Diviértete con tus amigos a distancia con Spotify Party

    Tecnología e Innovación

    Los mexicanos dentro de la creación del mapa más grande del universo

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Deja un comentario