Tus Buenas Noticias
Síguenos

La tecnología que salvó vidas después del sismo

El robot mexicano Ixnamiki Olinki y otros aterfactos, participaron en el rescate.

4 octubre, 2017
La tecnología que salvó vidas después del sismo
La tecnología que salvó vidas después del sismo

Escáner térmico, cámaras especiales y las manos de miles de personas quienes rescataron a las víctimas del sismo.

El pasado sismo sucedido en Morelos que afectó a CDMX, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es una prueba de cómo la tecnología puede salvar vidas en caso de desastres naturales.

Cada vez más la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, ya sea para facilitar la comunicación o un método de auxilio en una situación de peligro.

En esta ocasión mencionaremos algunos equipos que se utilizaron para ayudar a las víctimas del reciente sismo que estremeció a todo el país.

sismo“Search Cam”: Gracias a la cabeza de cámara articulada que gira en 240 grados, con iluminación LED y un equipo de audio de dos vías, permitió localizar a sobrevivientes o personas bajo los escombros.
sismoEscáner Térmico: Con esta herramienta la Marina Armada de México puede detectar la temperatura corporal, lo que facilita encontrar a una persona atrapada en algún edificio.
sismoRobot Rescatista Ixnamiki Olinki: Desarrollado por alumnos de la Universidad Panamericana, este robot cuenta con una cámara térmica y un sensor de dióxido de carbono para detectar seres vivos atrapados en sitios complicados.
sismoTrajes: Los rescatistas de México utilizan trajes ultraligeros, elaborados de fibra de vidrio con un peso máximo de 9 kilos, o trajes convencionales que poseen recubrimiento de aluminio.

Funcionamiento de la alerta sísmica.

México cuenta con un sistema de alertamientos de sismos, que se activan cada vez que ocurre un temblor de integridad moderada.

  1. Cuando se producen ondas sísmicas, éstas son captadas por los sensores que se encuentran al nivel del suelo.
  2. Los sensores transmiten la señal a otras regiones ya que están conectados con diversas antenas.
  3. Las antenas producen la señal en las zonas vulnerables.
  4. La señal llega con aproximadamente un minuto de anticipación.

Imagen: www.leadernorthamerica.com // www.flir.es // i2.wp.com // www.dickiesworkwear.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados