Tus Buenas Noticias
Síguenos

La trayectoria de la investigación en Sinaloa

Más de 40 posgrados certificados por Conacyt, un millón de patentes, son acciones que avalan a la investigación en Sinaloa.

28 mayo, 2018
La trayectoria de la investigación en Sinaloa
La trayectoria de la investigación en Sinaloa

La investigación en Sinaloa es creciente, por ello se encuentra en el primer lugar de registros de patentes en inversiones.

Tus Buenas Noticias. A partir de la publicación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la investigación en Sinaloa ha ido en aumento, a tal grado que ya cuenta con más de 40 posgrados certificados por CONACYT. Sigue leyendo y conoce los avances que presenta el Estado en esta área.

Con la creación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado en 1996, surgió la trayectoria de Sinaloa en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la cual ha venido generando esfuerzos para fortalecer el sector.

En el año 2012, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y diversos actores de la sociedad, se publicó la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley de CTI).

Se destaca que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología fue sustituido por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), el cual se ha encargado de promover la investigación científica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica en Sinaloa, como un organismo público descentralizado del Gobierno.

investigación en sinaloa

Logros de la Ley de CTI

La Ley de CTI busca impulsar la capacidad científica, tecnológica y la formación de investigadores de todas las áreas del conocimiento así como fomentar el desarrollo y a vinculación de la ciencia e innovación tecnológica en Sinaloa.

A su vez desea incorporar la innovación tecnológica en los procesos productivos de bienes y servicios e integrar esfuerzos de las diversas comunidades y sectores.

Desde su publicación, las principales aportaciones de esta Ley según la Agenda de Innovación de Sinaloa son:

  • Pasar del 0.02 por ciento al 1 por ciento del presupuesto anual estatal para CTI.
  • Sectorizar a la ciencia y tecnología a la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • El Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación es el órgano máximo de la política pública para la coordinación y aprobación del Programa Especial y del Presupuesto Estatal Consolidado.

10 centros de investigación en Sinaloa

Entre tanto, el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) busca dar cumplimiento al marco jurídico vigente, y al Plan Estatal de Desarrollo (PED) así como dar a conocer temas potenciales de investigación y la promoción de la incorporación del cuerpo académico al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dentro de los actores del SSIT se encuentra la comunidad académica, la política en materia de ciencia y tecnología, los principios orientadores de la actividad científica y tecnológica; instrumentos legales, normativos y económicos en apoyo a la investigación.

Asimismo cuenta con la participación del sector privado, del sistema de información y evaluación, del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la Administración Pública Estatal.

En Sinaloa, existen diez centros de investigación que ofrecen diversos servicios como programas de capacitación, consultoría y proyectos de I+D+i, alineados a los sectores correspondientes, los cuales son:

investigación en Sinaloa

Es importante destacar que Sinaloa cuenta con 44 posgrados considerados dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, entre los que destacan el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Occidente y el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Además de los Centros Conacyt, el Sinaloa posee diversas instalaciones para la ciencia en instituciones reconocidas a nivel estatal, nacional e internacional como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

En otro punto, el delegado de Economía del estado, Rafael Rodríguez Castaños, indicó que uno de cada dos patentes en América Latina son mexicanas.

Y, Sinaloa se encuentra en el segundo lugar regional (2016) con más de 1 millón de 300 marcas registradas. A su vez, posee el primer lugar en inversiones, lo que indica que los sinaloenses sí registran sus invenciones.

Imagen: Agenda de Innovación de Sinaloa.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados