Tus Buenas Noticias
Síguenos

Vehículos sustentables en México desarrollados por la UAQ

Con una experiencia de más de cinco años, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han unido para desarrollar vehículos eléctricos adaptados y automotores híbridos. Cabe destacar que este proyecto ha avanzado en la aplicación práctica, al convertirse en el transporte oficial y de personal de la UAQ de manera paulatina.

23 mayo, 2017
Vehículos sustentables en México desarrollados por la UAQ
Vehículos sustentables en México desarrollados por la UAQ

Llevan más de 5 años desarrollando vehículos eléctricos adaptados y automotores híbridos.

¿Creías que sólo EUA, Europa o Japón desarrollaban vehículos sustentables?. Es momento de dar a conocer los vehículos sustentables en México desarrollados por la UAQ.

Con una experiencia de más de cinco años, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han unido para desarrollar vehículos eléctricos adaptados y automotores híbridos.

Destacando que estos automotores híbridos utilizan un sistema basado en la combustión interna de gasolina, etanol e hidrógeno.

Estos proyectos tienen la intención de diseñar un transporte más eficiente, más práctico y amigable con el medio ambiente según el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla.

Cabe destacar que este proyecto ha avanzado en la aplicación práctica, al convertirse en el transporte oficial y de personal de la UAQ de manera paulatina.

Avance de los vehículos eléctricos.

El desarrollo de prototipos de vehículos eléctricos adaptados dio inicio en 2012, con el fin de transportar personas en áreas cerradas como campus escolares o campos de golf.

¿Cómo lo hacen?. Se encargan de adaptar vehículos comunes manteniendo la estructura motriz y de soporte del vehículo original.

Posteriormente crean un sistema de control de carga y velocidad, con diversas fuentes de energía renovable para su funcionamiento.

"ePanda (Panda v1.0)" fue el primer prototipo que implementó un control de velocidad para el motor eléctrico del vehículo comercial Gem-Polaris para dos personas.

Este prototipo poseía un control de carga por medio de un panel solar de 120 watts. Demostrando que con 8 horas estacionado podía recargar.

Siendo suficiente la energía para trasladar el vehículo de 15 a 20 minuto a unos 15 kilómetros, distancia que recorre una persona del trabajo hacia su hogar.

Destacando su triunfo en el concurso "Haz Algo Universitario 2012" organizado por el gobierno de Querétaro.

vehículos sustentables en México

El segundo prototipo fue denominado "H2Panda (Panda V2.0)" y presentado, en el International Congress of the Mexican Hydrogen Society 2016.

Este prototipo tenía un tanque con una capacidad de hasta 80 Kilopascales de presión de hidrógeno en estado gaseoso a temperatura ambiente.

Mediante una celda PEM el hidrógeno dentro del tanque fue convertido en energía eléctrica.

En colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Politécnico Nacional este prototipo fue diseñado y ensamblado.

Vehículo Híbrido.

Para el desarrollo de este tipo de automóvil, los investigadores instalan una celda electrolítica que descompone el agua para separar el hidrógeno del oxígeno.

La emisión de gases contaminantes se puede disminuir con el uso del etanol. Además demostraron que el hidrógeno es tres veces más potente que la gasolina.

También el Dr. Macías Bobadilla menciona que este sistema puede ser instalado en cualquier vehículo de combustión interna de gasolina.

Fuente: http://bit.ly/2q7RuVF

Imagen: Tomada de la Fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados