Tus Buenas Noticias
Síguenos

Verifica las noticias en Whatsapp y no caigas en fake news

Los usuarios pueden acceder a un directorio global de organizaciones verificadoras.

27 mayo, 2020
Verifica las noticias en Whatsapp y no caigas en fake news
Verifica las noticias en Whatsapp y no caigas en fake news

Los usuarios pueden acceder a un directorio global de organizaciones verificadoras

Verificar las noticias en Whatsapp es una realidad y la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) liberó la versión en español para combatir la desinformación sobre coronavirus.

El verificador de WhatsApp, en su versión original, cuenta con el chequeo de 6 mil contenidos por el Instituto Poynter, pero en la adaptación al español la verificación de datos corre a cargo de la organización argentina Chequeado.

Lee: Ten cuidado con las fake news de la salud. Tu vida corre peligro

Este esfuerzo por el combate a la difusión de noticias falsas, especialmente ahora en medio de la crisis sanitaria por COVID-19, cobra relevancia pues 87% de los internautas ha declarado haber creído en una fake news en este tiempo.

“Hacer esto por canales de mensajería es efectivo porque 84% del tiempo que pasamos en un teléfono se ocupa en apps de mensajería así se tiene más acceso a esto”, comentó en entrevista Pablo Estévez, director y co fundador de GUS, una desarrolladora de chatbots que ya trabaja en una iniciativa para el combate a fake news a raíz de la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento, la versión en español registra 850 revisiones realizadas por 15 organizaciones de verificación de datos en países como Argentina, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela y España.

¿Te interesa conocer la información verificada en América Latina para el chatbot de WhatsApp? LatamChequea Coronavirus.

Verificar fake news en Whatsapp

Para comenzar a usar el chatbot a través de Whatsapp basta que se guarde el número de este como si fuera el contacto de una persona. (+1 (727) 291-2606).

Una vez con el registro en la agenda se debe enviar un mensaje a este número con la palabra ‘Hola’ y de esta manera el bot comenzarán a funcionar.

Usando el código local del usuario, el chatbot es capaz de saber de qué país es la persona y así lo podrá dirigir a información verificada local o “el usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país. Además, este bot ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos”, sugirió la WhatsApp en un comunicado de prensa.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados