Tus Buenas Noticias
Síguenos

Wikipedia suspende sus contenidos en internet

Hasta próximo aviso, Wikipedia volverá a ofrecer sus servicios a la comunidad cibernética y a cualquier persona que desea hacer su tarea.

4 julio, 2018
Wikipedia suspende sus contenidos en internet
Wikipedia suspende sus contenidos en internet

¿Sabes por qué Wikipedia suspende sus servicios a pesar de ser la enciclopedia libre más usada?

Tus Buenas Noticias. El 5 de julio la enciclopedia libre más usada en el mundo amaneció sin servicio. Wikipedia suspende sus contenidos en razón de que ese día el Parlamento Europeo hace una votación para decidir sobre una propuesta de los derechos de autor y el uso de la información en internet.

En términos convencionales Wikipedia recibe información de particulares de todo el mundo en libertad de temas. Se publican por los creadores del texto bajo criterios de citas y lineamientos que deben cumplirse según el formato de Wikipedia. En pocos años pasó a figurar como la enciclopedia más popular en la red de internet.

Ahora Wikipedia se siente en riesgo de desaparecer o modificar radicalmente sus contenidos si el Parlamento Europeo vota en procedencia con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor, que entre otras cosas privilegia el derecho a quienes son originarios en la información.

En la argumentación de su página Wikipedia establece que “si se aprobase, dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos”.

Durante la suspensión temporal de su servicio argumenta que “en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”.

El argumento establece que “si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet”, poniendo en riesgo aún a la misma Wikipedia.

A iniciativa del Parlamento Europeo tiene en preocupación a 145 organizaciones de derechos humanos que se oponen a la propuesta, a organismos de libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

La página cita entre los opositores a la iniciativa a personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información, citando al creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y el pionero de Internet, Vinton Cerf.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados